martes , mayo 17 2022

Fundosva participa en reunión de la ASIES sobre la Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones y su impacto en los Institutos de Educación Superior en RD

Fuente externa.
Santo Domingo Norte. – El director general de la Fundación Dominicana San Valero (Fundosva), licenciado José René Frías, participó el pasado miércoles de la reunión realizada por la Asociación de Institutos de Educación Superior (ASIES), representando el Instituto Técnico Superior Oscus San Valero. La misma fue presidida por el Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia licenciado José Ramón Holguín Brito, donde se tocó en totalidad el tema de la nueva ley del Sistema Nacional de Cualificaciones y su impacto en los Institutos de Educación Superior del país.

El proyecto viene a consolidar políticas y procesos iniciados en años anteriores y tiene como eje central la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones. Sobre el particular, se informó que el proyecto de ley incorporará mejoras y aportes recibidos de los principales actores involucrados en el tema.

El mismo integra un conjunto de instituciones, instrumentos, normas, procesos y mecanismos que interactúan para generar y reconocer aprendizajes de las personas, vinculando el ámbito educativo y formativo con el mercado de trabajo y el desarrollo nacional.

En la reunión, que se dio lugar en Salón del Consejo del Instituto Superior para la Defensa Gral. Juan Pablo Duarte y Diez (INSUDE), en el Ministerio de Defensa participaron, el rector de la misma General Francisco Antonio Ovalle Pichardo, acompañado por los rectores de los Institutos Técnicos y Superiores más reconocidos del país.

En el desarrollo de la misma fueron destacados los objetivos que tiene el Sistema Nacional de Cualificaciones, los cuales están desarrollados con miras a la buena funcionabilidad de los Institutos Superiores, contando con el aporte y el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, MESCYT, INFOTEP, MINERD, MEPYD, El Ministerio de Trabajo, El Sector Privado, los principales sindicatos, entre otros.

En la ley quedaron establecidos los diseños de perfiles profesionales basados en competencias para desarrollar ofertas pertinentes, que incorporen la innovación tecnológica y organizativa, basándose en 5 familias profesionales. 32 Perfiles en Salud y Bienestar, 15 en Hostelería y Turismo, 19 en Agropecuaria, 12 en Informática y Comunicaciones y 8 en Construcción y Minería.

Se destacó del mismo modo el reconocimiento de aprendizajes no formales e informales con la puesta en marcha de validación de competencias básicas y específicas, con certificación total o parcial.

Compartir

Vea también

Consejo Nacional de Educación aprueba uso de libros digitales en los centros educativos a nivel nacional

Fuente  Presidencia de la RD. Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este …