viernes , mayo 24 2024

Gobierno anuncia 1,000 nuevos agentes se sumarán a labores de reforzamiento de patrullaje preventivo

  • Ministro de la Presidencia afirma tasa de homicidios se reduce al 10.46 por cada 100 mil habitantes

Policía Nacional de la RD.
Santo Domingo, RD. – El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció este lunes que, como parte del Plan de Reforma Policial, la próxima semana ingresarán mil nuevos reclutas que actualmente reciben formación en la Escuela de Entrenamiento Policial Campus Gaspar Hernández, con la intención de reforzar las labores de prevención policial, esta acción reafirma el compromiso del Gobierno con la seguridad los ciudadanos.

Santos Echavarría ofreció esta información al culminar la acostumbrada reunión de seguimiento al “Plan de seguridad ciudadana”, encabezada por el presidente Luis Abinader, en la que, además, indicó que la tasa acumulada de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo a 10.46 acumulado a la fecha, gracias a las acciones preventivas de la Fuerza de Tarea Conjunta.

En ese sentido, el funcionario señaló que 12 provincias registran una tasa de homicidio de un solo dígito, acercando al país a su meta de reducción de este indicador.

Robos y heridos

Al referirse a la cantidad de heridos por conflictos sociales, estableció que la misma se redujo en un 1.8%, mientras que los robos también muestran una disminución del 6.3% en comparación con las estadísticas registradas durante el mismo período del 2023.

Temas tratados durante la reunión

Durante la reunión, encabezada por el presidente Luis Abinader, junto al alto mando militar y policial, la participación de fiscales y comandantes regionales, se discutieron temas relacionados con la operatividad, órdenes de arresto y seguimiento a los delincuentes más buscados.

También se enfatizó en la importancia de la prudencia y el respeto a los derechos humanos en el accionar policial, como parte de los logros proyectados dentro de la segunda etapa del plan de reforma policial, además de continuar desarrollando políticas para mejorar la calidad de vida de nuestros agentes policiales.

Autoridades presentes

Acompañaron al presidente de la República Luis Abinader, los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general del Ejército; comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez; y el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrat, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, FARD.

En la reunión participaron también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo, de Duarte; Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, de La Romana, y Smaily Yamel Rodríguez, de Dajabón, entre otros.

Compartir

Vea también

CAASD informa sequía estacional reduce producción de agua potable

La institución puso en marcha un plan de contingencia para garantizar el preciado líquido a …