jueves , abril 18 2024

Guadalupe Valdez una digna postulante a la Defensoría del Pueblo

Por Milcom Aaron.
Santo Domingo. – El congreso de la República Dominicana tiene en sus manos la escogencia del nuevo, o nueva incumbente de la Defensoría del Pueblo, institución creada con autonomía para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Para este puesto, se postularon 64 personas, al cierre de la segunda convocatoria el 29 de julio de 2019. Sin duda, muchas de estas personas son dignas representantes del pueblo dominicano, pero quiero destacar un nombre, que todos y todas hemos escuchado vinculado a la garantía y la defensa de los derechos humanos, y es el de Guadalupe Valdez.

Guadalupe, es reconocida por su labor social en beneficio de los sectores más vulnerables, a favor del Medio Ambiente, por la lucha del 4% para la educación, el acompañamiento a campesinos/as por el derecho a la tierra, la defensa a favor de las personas con discapacidad, la supresión del barrilito y cofrecito del Congreso Nacional y las luchas sociales a favor de la justicia y contra la corrupción, como Poder Ciudadano y Marcha Verde.

La señora Valdez, durante su periodo como Diputada Nacional (2010-2016) abrió las puertas del congreso a sectores que han sido históricamente marginados, además de impulsar importantes proyectos, como la Ley sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, y fue una de los 5 diputados que nunca votó a favor de ningún proyecto de Odebrecht.

Guadalupe Valdez se ha caracterizado por ser una persona independiente, coherente y apegada a la institucionalidad y la democracia. Actualmente se desempeña como Embajadora Especial de Buena Voluntad Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO, desde donde, ha impulsado los Diálogos Hambre Cero, que son un espacio de sensibilización y concientización a favor de una sociedad más justa y sostenible.

El país ganaría si el congreso la escogiera como Defensora del Pueblo, su trayectoria indica que trabajará como lo ha hecho toda su vida, en defensa de los sectores más vulnerables, con una mirada de igualdad y garantía de derechos.

La República Dominicana necesita avanzar y respetar los procedimientos y las convocatorias ya realizadas para este cargo. La sociedad está pendiente de que se garantice un proceso transparente y creíble.

Compartir

Vea también

¿Están sus egos por encima de la tranquilidad del municipio? «Dejen su loquera»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Un verdadero líder es capaz de echar a …