viernes , marzo 29 2024

Jhonatan Liriano: Las AFP deben desaparecer

EL CANDIDATO A DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO PROPONE AVANZAR HACIA UN MODELO DE PENSIONES JUSTO Y SOLIDARIO

Fuente externa.
El candidato a diputado del Frente Amplio por Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra, Jhonatan Liriano, aseguró que la gente de trabajo solo puede tener acceso a una pensión digna transformando el Sistema de Seguridad Social de República Dominicana y eliminando las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante una “micro marcha a distancia” realizada en el Distrito Municipal San Luis, Liriano explicó a la gente de trabajo de la comunidad que toda propuesta de utilizar los fondos de pensiones en la protección de los empleados requiere un cambio en la Ley 87-01 , “y eso se consigue solo con diputados diferentes, que no sean súbditos de los banqueros y los dueños de las AFP”.

“Casi todos los países que cayeron en el gancho de implementar un modelo de capitalización individual están corrigiendo ese grave error. En Chile, donde el modelo fue más fuerte, ahora mismo existe un gran movimiento para volver a un sistema de pensiones justas y solidarias”, dijo Liriano.

El candidato a diputado del Frente Amplio y el movimiento Bien Común dijo que la generación que desea un verdadero cambio en las elecciones no puede permitirse continuar con un modelo de pensiones donde los bancos se hacen más ricos negociando los ahorros de retiro de los trabajadores, mientras éstos últimos solo pueden esperar una pensión equivalente al 22% de su salario cotizable”.

“Con razón es la estafa del siglo. Y una estafa de ese tipo no se supera con parches. Hace falta pensar y construir un sistema al servicio de la gente de trabajo”, concluye el comunicado emitido por la campaña de Jhonatan Liriano.

La campaña a diputado de Jhonatan Liriano se basa en la defensa y promoción de la gente trabajadora: chiriperos, empleados, pequeños y medianos empresarios. De manera específica plantea la definición de salarios a partir del costo de la canasta básica promedio, la transformación de sistema de pensiones por uno de reparto y un nuevo modelo de seguridad ciudadana, denominado Cuidado Mutuo, con articulación comunitaria desde los ayuntamientos.

Compartir

Vea también

Aseguran presidente Abinader llegó sin planes para enfrentar problemas del país

Por redacción. Santo Domingo, RD. -El gobierno del presidente Luis Abinader no ha resuelto un …