jueves , marzo 28 2024

Juventudes universitarias debaten sobre municipalidad

Fuente externa.
Santo Domingo.- Ciudad Alternativa, Oxfam y Fundación Solidaridad, desarrollaron la tarde de hoy un Debate Inter-Universitario con el objetivo de involucrar a la comunidad universitaria en la discusión sobre la relevancia de la gestión municipal en la calidad de vida de las personas.

En esta ocasión el debate se centró en la municipalidad en la República Dominicana, por considerar que los municipios y sus representaciones constituyen las entidades básicas del territorio dominicano, en donde la comunidad ejerce todas sus actividades, y a sus ayuntamientos como los organismos de la administración pública que deben garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos/as los/as munícipes, como lo establece la Constitución dominicana y la Ley 176-07.

Mientras buscaba resolver la cuestionante: Los mecanismos de participación presentes en al Ley 176-07 ¿han contribuido con la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones?, el debate tenía por objeto, aportar al conocimiento, empoderamiento y posicionamiento de los(las) estudiantes universitarios ante la realidad que viven en sus comunidades, ofreciéndole herramientas necesarias para que estos mejoren sus capacidades de investigación, oratoria, composición discursiva, argumentación y trabajo en equipo.

Inclusión

La gestión municipal, dada la cercanía de las personas con los ayuntamientos, es la oportunidad más certera para la participación efectiva y es importante que se garanticen espacios que posibiliten la inclusión en la conducción de los recursos municipales.

El director ejecutivo de Ciudad Alternativa, Ricardo González, ofreció las palabras de apertura manifestando que los mecanismos de participación están inspirados en la construcción de una nueva cultura política, que aboga por la democracia participativa ante el déficit que ha legado la democracia representativa a nuestra sociedad

Asimismo, el presidente de Oxfam en el país, Raúl del Río, resaltó la importancia que ofrece la existencia de un marco legal para facilitar la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas a nivel municipal.

“Lamentablemente la implementación de la ley presenta enormes desafíos para garantizar una participación real de la ciudadanía en priorización de lo público, que se ve ensombrecido por procesos de participación cooptados por el clientelismo político de y por una falta de participación de los y las jóvenes que no ven correspondidas sus opiniones o necesidades en la toma de decisiones por parte de los tomadores de decisiones”, añadió.

En el debate participaron estudiantes universitarios(as) con al menos 6 semestres de su formación académica aprobados y con interés de sumar a su carrera académica una iniciativa enriquecedora que impulsa la formación de pensamiento crítico. Se contó con el apoyo de la UASD, PUCMM, ITLA-UCSD, UNPHU y UNICARIBE.

La ronda eliminatoria se realizó el 20 de noviembre en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cuatro equipos resultaron ganadores en la primera ronda y pasaron a la final, que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el 27 de noviembre, donde salió victorioso el equipo ITLA-UCSD conformado por Elizabeth Ubiera, Jhon Marcos Peña y Cristian Javier Encarnación.

 

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …