jueves , marzo 28 2024

LA VICTORIA HACE SU APORTE A LA NEFASTA CIFRA DE MUERTES MATERNA E INFANTIL

Por Carlos Méndez.
D. M. La Victoria, SDN
. – A pesar de las declaraciones de buena intención, los convenios interinstitucionales y los programas oficiales, la triste realidad es que las vergonzosas estadísticas de mortalidad materna e infantil en nuestro país siguen en aumento, y La Victoria hace su aporte a través de un servicio hospitalario cuestionado por la población.

Adriana Brazoban Rojas, joven de 21 años residente en el sector La Virgen del Distrito Municipal La Victoria, estaba siendo atendida por su estado de gestación en el Hospital Municipal de esa comunidad, donde era tratada como un embarazo normal.

Sin embargo, atacada por una infección, sus parámetros de salud se deterioraron, convirtiendo su situación en un embarazo de alto riesgo, y en vista de que no presentaba mejoría sus familiares solicitaron reiteradas veces su referimiento a un centro de salud de mayor capacidad de respuesta, sin conseguirlo.

En una de sus visitas al hospital, una doctora no detectó latidos de la criatura, por lo que solicitó un estudio denominado Perfil Biológico, para determinar la condición del feto.

Dado que el Hospital Municipal de La Victoria no está en condiciones de realizar ese perfil, la embarazada acudió al Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar de la ciudad de la Salud en Villa Mella y allí de inmediato detectaron que la criatura en su vientre no daba señales de vida.

Rápidamente la llevaron al quirófano a fin de realizarle una cesárea en la que pudieron constatar que la criatura había fallecido hacía varios días, poniendo en peligro de muerte a la embarazada, que estuvo internada cinco días en ese centro de salud.

Luizanna Moreno Soriano no tuvo tanta suerte. Durante los ocho meses de su embarazo se había estado chequeando en el Hospital Municipal La Victoria, al que llegó un domingo con síntomas de presión alta.

La alta presión arterial puede causar problemas para la embarazada y su bebé, incluyendo preeclampsia y parto prematuro, por lo que una embarazada no puede ser enviada a su casa sin que se le haya controlado la presión, que fue lo que ocurrió a Luizanna.

Le suministraron unos medicamentos que no le bajaron la presión, y fue enviada a su casa. Al día siguiente regresó al hospital con su condición empeorada, y allí murieron ella y el bebé.

Sus familiares alegan que de no ser despachada del centro de salud en esas condiciones, probablemente no hubiera fallecido.

De estos dos casos conversamos con el Dr. Ferrer, director del Hospital Municipal de La Victoria.

Este nos dijo que sobre la muerte de Luizanna Moreno no puede dar explicaciones porque eso está siendo investigado por las autoridades del Ministerio de Salud, debido a que todas las muertes maternas son estudiadas por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, personal del hospital alega que hubo descuido de parte de la paciente y sus familiares, lo cual no se compadece con el hecho de la misma visitó el hospital dos veces en dos días antes de expirar en el mismo centro de salud.

En cuanto a Adriana Brazobán, alegó que hizo una sola visita al hospital, en la que se detectó que la criatura estaba muerta, lo cual contradicen los familiares que mostraron análisis de laboratorio y otros documentos realizados en ese hospital con varias fechas diferentes antes de acudir al Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar de la ciudad de la Salud en Villa Mella.

La mortalidad materna e infantil es uno de los grandes desafíos en materia de salud de República Dominicana, donde en 2018 fallecieron 189 mujeres por problemas relacionados con el parto, así como 3.395 recién nacidos.

Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.

La tasa de muertes de infantes del país es de 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que, en la nación, uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.

Compartir

Vea también

Clínicas sin camas disponible para tratar niño con Dengue ¿Estamos frente a una silenciosa crisis sanitaria?

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo. – Al menos 4 clínicas recorrió un padre con su …