miércoles , mayo 18 2022

Ley extinción de Dominio #2

Por Juan Carlos Cepeda.
Santo Domingo. – En mi artículo anterior describía que la ley extinción de Dominio Busca establecer los derechos legales al ministerio público para que se produzca el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilícitos que haya acumulado un incumbente en cualquier institución del estado, bienes e instrumentos de delitos graves como el tráfico de drogas, la trata de personas, el fraude, el robo y la corrupción para incorporarse al erario público sin que haya que agotar juicios penales.

Existen muchos funcionarios y legisladores actuales que no están de acuerdo con dicha ley, porque han manejado los fondos públicos Asus antojo, tampoco quedan excepto los exfuncionarios y exlegisladores que desean que el proyecto no se ley.

Particularmente creo que la mayoría de exfuncionarios peledeístas no están de acuerdo con la aprobación de la misma, ya que esto afectaría su imagen como persona y como político, lo cual es el caso de los hermanos Medina Sánchez, y otros exfuncionarios de la pasada gestión , dónde se evidenciaba que mientras estaban en el poder pudieron mantener la malversación de los fondos público, la corrupción, el nepotismo y el testaferrísmo por unos cuantos años de forma ininterrumpida.

También existe una interrogante con el patrimonio de dos exlegisladores, está la fortuna del difunto Reynaldo pared Pérez, que es muy cuestionables por la sociedad Dominicana, en una ocasión el expresidente del cenado dijo jocosamente; «pasé por el lodo y no me ensucié». lástima que este se quitó la vida por supuesta depresión, era totalmente tácito la fortuna acomulada, los carros más caros del país lo poseía pared Pérez, y más aún, cuentan varias personas que fueron cercana al exsecretario General de PLD que Reynaldo nunca repitió una camisa, yo, llegando a una conclusión exhutiva; eso era el dinero del pueblo.

El otro caso es, el del expresidente de la cámara de diputados Radhamés Camacho, que en ocho años su fortuna creció muy acelerada, Camacho, quien fungió como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). antes de ser legislador, en su declaración jurada de patrimonio dio a conocer que poseía RD$4.5 millones. Ocho más tarde su declaración fue de 2,858 millones de pesos. «MADRE MIA».

Si este proyecto lo convierten en ley, el ministerio público podrá despojar los vienes adquiridos de manera ilícito de las personas que han incurrrido en acto delictivo, éstos vienes irán a instituciones sin fines de lucro, con el dinero el recuperado el gobierno podrá aumentar las ayudas y la calidad del servicio a a fundaciones como, el Consejo nacional de personas envejeciente (CONAPE), el concejo nacional de la niñez y adolescentes (CONANI), entre otras fundaciones que sirven de gestora para las personas más necesitadas.

Defendamos el erario público, apoyemos la ley de extinción de Dominio.

Compartir

Vea también

Los endemoniados de la Batalla del 30 de Marzo

Por Roberto Valenzuela. Santo Domingo. – “Nos atacaban como endemoniados”, cuentan los cronistas que acompañaban …