jueves , marzo 28 2024

MEPyD presenta Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial Municipal de SDN

Fuente: MEPyD
Santo Domingo, R. D. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron el “Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial Municipal” para esta demarcación, con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible e incentivar la inversión pública en el municipio.

El acuerdo fue suscrito por Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública, en representación de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; Carlos Guzmán, Alcalde de Santo Domingo Norte, y Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana.

El viceministro Isa Contreras expresó que la iniciativa es un experimento muy interesante, porque habla de dos instrumentos muy importantes sobre los cuales se va a trabajar que son: desarrollo y ordenamiento. “En consonancia con lo presentado, una de las principales prioridades del gobierno del cambio es el ordenamiento de los territorios, porque allí es donde vive la gente”, resaltó.

Destacó que estas iniciativas garantizan la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la definición de las prioridades de cada región.

Precisó que desde el Ministerio de Economía se encaminan esfuerzos para formalizar las políticas territoriales a través del fortalecimiento de la institucionalidad, la formación de nuevos marcos legales, la territorialización del Sistema Nacional de Planificación, la mejora en la calidad de la inversión pública y el acompañamiento a los gobiernos locales.

En tanto que el alcalde, Carlos Guzmán, manifestó que el plan permitirá categorizar los terrenos y orientar la inversión local en diez años en materia de desarrollo económico.

“Nosotros vamos a poder decir mira, esos terrenos tienen vocación agrícola, pero estos terrenos tienen vocación de construcción, este terreno tiene vocación de diversión, este terreno tiene vocación turística, esto terreno tienen vocación de ser patrimonio histórico”, indicó el síndico.

Asimismo, el representante del Reino de España, embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra, indicó que la nación española ha adoptado un modelo muy descentralizado, el cual quieren compartir con países amigos.

“Tenemos un marco de asociación con los países amigos entre los que se decide como prioridad promover el desarrollo sostenible y resiliente de las comunidades, contemplando el apoyo de la gobernanza y la gestión de residuos sólidos” destacó el representante de España en el país.

De acuerdo con la encargada del proyecto, arquitecta Maribel Villalona, la ejecución del plan representa un mecanismo para que todos nos pongamos de acuerdo en cómo queremos visualizar el municipio aprovechando las oportunidades que tiene.

“La terminación del plan generará confianza, inversión y deseo de vivir en Santo Domingo Norte a la gente”, apuntó Villalona, señalando que los trabajos terminarían en unos dos años.

Para la implementación del proyecto se valoraron las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el municipio, lo que permitirá optimizar fondos destinados a la demarcación y la inversión empresarial.

Mayor crecimiento

Además, se destacó que el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial, representa un referente para otras alcaldías.

La iniciativa de realizar el plan surge por el aumento poblacional que en diez años experimentaría el municipio Santo Domingo Norte en términos de demanda de servicios y ocupación.

El proceso de elaboración e implementación de los proyectos contará con una inversión presupuestaria ascendente a 118,000.00 euros, de los cuales el 85 % será donado por la AECID y un 15 % por la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …