lunes , junio 10 2024

Ministerio de Salud Pública conmemora Día de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en barrio Nueva Barquita

Fuente MISPAS.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MISPAS), a través del Programa Materno Infantil, realizó una jornada de sensibilización y salud en conmemoración del Día Mundial de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, con el objetivo de concienciar a las mujeres acerca de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.

La doctora Yokastia de Jesús, directora del Viceministerio de Salud Colectiva, al expresar las palabras centrales del acto conmemorativo, exhortó al segmento poblacional femenino a empoderarse de su salud, aprovechando los servicios de prevención, promoción y educación que ofrece el MISPAS, para la mitigación del cáncer de cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), añadiendo a esto la vacunación, los chequeos rutinarios y el Papanicolau.

«Nuestro Ministerio está enfocado en asegurar a las personas mejor calidad de vida; por eso recomiendo a las mujeres dominicanas que se empoderen más, pero de su salud. Este es un acto de suma importancia para todas las mujeres y es por ello que vinimos hasta aquí a continuar hablando más de salud, prevención, promoción, educación y menos de enfermedades”.

De Jesús hizo un llamado a las madres, padres y tutores a vacunar a sus niñas de 9 a 14 años de edad contra el VPH de manera gratuita, como parte del esquema de vacunación nacional, para asegurar la salud de las adolescentes, debido a que este virus es la principal causa del cáncer de cuello uterino.

«Recibir un diagnóstico a tiempo, no es una condena. El Ministerio de Salud Pública, en su Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino 2020-2030, tiene la meta de que el 90 % de las niñas sean vacunadas contra el VPH, antes de los 15 años de edad; que al 70 % de las mujeres de 33 a 45 años se les apliquen las pruebas de alto rendimiento y que el 90 % de las que tengan cáncer cervical, reciban tratamientos para lesiones precancerosas o cáncer invasivo», dijo Yokastia de Jesús.

En sus palabras sobre aspectos claves para la prevención, el doctor Tamy Santana, encargado del Programa Materno Infantil, sostuvo que el cáncer uterino ocupa el segundo lugar entre los cánceres que padecen las mujeres en República Dominicana, acorde con datos de “Perfiles del Cáncer Cervicouterino en los Países, 2021”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), por lo que el Ministerio de Salud Pública está enfocado en la promoción y la educación para prevenir esta enfermedad.

La doctora Edna Nadal, asistente de Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que si bien se necesita que las mujeres estén conscientes de la importancia del autocuidado para la prevención y que puedan acceder a diagnósticos oportunos y de calidad, también se precisa la articulación efectiva, para que las acciones tengan mayor impacto y alcancen, sin dejar a nadie atrás.

La funcionaria de las Naciones Unidas, reiteró el apoyo del UNFPA a iniciativas como esta que impulsan el acercamiento de los servicios a las mujeres en sus propias comunidades mediante la detección temprana, con la realización de Papanicolau, lo que, junto a la vacunación contra el Papiloma Humano, son las medidas más eficaces para controlar el cáncer de cuello del útero, con lo cual se pasa de la palabra a la acción.

Ofrecieron palabras en representación de la comunidad, el padre Gregorio Alegría, presidente del Patronato Nueva Barquita, quien bendijo el evento, y también Xiomara Reynoso, gerente general del referido Patronato, mientras que el doctor José Figueroa, responsable del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de PROFAMILIA, formó parte de la mesa principal.

El acto contó con la participación de la señora Altagracia Rodríguez, quien compartió su experiencia como sobreviviente de cáncer uterino. “Cuando me enteré de que tenía cáncer cervical, me quise morir de miedo y vergüenza, pero al saber que tenía cura, me atendí a tiempo y así puede curarme, Por eso les exhorto a todas a no descuidarse y mantenerse al día con sus ginecólogos», testimonió.

Durante la jornada efectuada en el barrio Nueva Barquita, del Área III de Salud, se tomaron muestras de Papanicolau (PAP) con el apoyo de Unidad Móvil de PROFAMILIA. También se aplicaron vacunas contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a decenas de niñas de 9 a 15 años de edad y fueron entregados materiales informativos sobre cómo prevenir el cáncer de útero.

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino se conmemora el 26 de marzo de cada año, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de tomar acción a tiempo para prevenir esta enfermedad.

Compartir

Vea también

Matan joven en la calle 3 de Sabana Centro en lucha por punto de drogas

Por redacción. Santo Domingo Norte. – La noche del sábado fue asesinado un joven en …