sábado , julio 24 2021

Ministros y directores saludan designación de oficiales de cumplimiento

Fuente: Prensa Contrataciones Publicas.
Santo Domingo, D.N. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) socializó este miércoles con las máximas autoridades de las ocho instituciones donde se aplicará el Programa de Cumplimiento Regulatorio, los aspectos centrales de la iniciativa que busca fortalecer la transparencia y los controles del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

El director general de la DGCP, Carlos Pimentel, explicó que este programa, formalizado a través del Decreto 36-21, es una de las innovaciones adoptadas con el objetivo de que las instituciones, no solo adquieran bienes y servicios con calidad y eficiencia sino también prevenir los riesgos de incumplimiento que puedan derivar en corrupción administrativa.

Durante un encuentro de alineación con los ministros de Salud Pública, Educación y Obras Públicas, así como con los directores de la Policía Nacional, del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL); del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Pimentel explicó que estas instituciones fueron seleccionadas, no solo por manejar los mayores niveles de presupuesto para la compra de bienes, servicios y obras, sino porque son las llamadas a garantizar derechos sensibles de la población dominicana, como son la educación, la salud y alimentación dentro de los programas de alivio a la pobreza.

Dijo que, en el caso de la Policía Nacional, ésta fue incluida para apoyar el proceso de reforma que se lleva a cabo en el seno de esa institución.

Explicó que consciente de que las instituciones deben procurar no solo la evaluación de las ofertas técnicas y económicas, el programa procurará que éstas realicen la debida diligencia para conocer más a fondo todos los actores que intervienen en el proceso de contratación pública.

“Los oficiales de cumplimiento constituyen un aliado porque blindan la gestión institucional en uno de los procesos más complejos y más observados por la sociedad como es la contratación pública”, agregó la coordinadora del Programa, Tania De León.

De León destacó que la iniciativa, además de fortalecer la gestión institucional también impacta en la transparencia, la confianza, la lucha y prevención de la corrupción, así como la protección de la reputación, lo que se traduce en el blindaje de una gestión gubernamental íntegra.

Los ministros de Salud, Daniel Rivera, de Educación, Roberto Fulcar, y de Obras Públicas, Deligne Ascensión, así como los directores de la PN, mayor general Edward Ramón Sánchez; del Plan Social, Yadira Henríquez; del Inabie, Cecilio Rodriguez, de Promese/CAL, Adolfo Pérez de León, y el viceministro de Agricultura, José Rafael Paulino, saludaron la implementación del programa que servirá de acompañamiento a los procesos de contrataciones a fin de que estos sean más transparentes y eficientes.

“Este proyecto llega en el momento más oportuno. El acompañamiento es la garantía de que haya eficiencia, transparencia y, sobre todo, una gerencia capaz de ir dando paso por paso cumpliendo con la norma”, dijo el ministro de Educación, Roberto Fulcar, mientras que, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, resaltó que la iniciativa es una garantía de que las cosas se hagan de manera correcta ante una sociedad que exige transparencia.

Compartir

Vea también

MAP publica guía para Remuneraciones, Incentivos, Compensaciones y Beneficios de los Servidores Públicos

Por Liza Medrano. Santo Domingo Norte. – El Ministerio de la Administración Pública (MAP), ha …