viernes , marzo 29 2024

Participación Ciudadana realiza mesa de diálogo para visibilizar el rol de la mujer en la Administración Pública

Fuente Prensa Participacion Ciudadana.
Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, realizó este jueves la mesa de diálogo “Participación de la Mujer en la Administración Pública”, con la finalidad de conocer, debatir y analizar desde diferentes enfoques la participación y función de las mujeres en las organizaciones estatales, a los fines de visibilizar las brechas existentes, identificando avances, retos y desafíos, que contribuyan a lograr la igualdad de género en las instituciones públicas.

Rigoberto Sánchez, responsable del área de Trasparencia de Participación Ciudadana, señaló que, lograr la igualdad de género en la administración pública sigue siendo un desafío que requiere desmontar los patrones culturales e institucionales persistentes, y que segregan a mujeres y hombres en razón del género.

“Entendemos que es imprescindible seguir implementando políticas públicas para eliminar las brechas existentes, y en términos presupuestarios se deben destinar los recursos necesarios para que sean efectivas dichas políticas”, puntualizó Rigoberto Sánchez.

Por su parte, la activista Yildalina Taten, expresó que la participación de la mujer en la administración pública es mínima, donde solo se tienen 2 ministras, de 23 ministerios, y así se ve reflejado en cada uno de los poderes del Estado.

“La realidad que plasman los datos de la participación pública de la mujer, es de un proceso sesgado, donde la mujer está siendo limitada y no están teniendo las mismas oportunidades que los hombres”, indicó Taten.

Además, puntualizó que esto se debe porque existe un sistema social, político e institucional que sigue estableciendo una preferencia masculina en los poderes del Estado.

Mientras que, Angela de Jesús Henríquez, Vicealcaldesa del Municipio Santo Domingo Este, comentó que en el desarrollo de sus funciones ha realizado énfasis en el apoyo a las mujeres de esta localidad, en la implementación de proyectos e iniciativas con enfoque de género.

En el encuentro, también estuvo participando Maripilis Florentino, analista del sello de igualdad, del Ministerio de la Mujer, donde abordó los avances de la implementación de políticas y funciones públicas con enfoque de género y la implementación del sello de igualdad que ha sido asumido por 10 instituciones públicas, en la que se destaca la Junta Central Electoral y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Y Claribel Castro, encargada de la Unidad de Género del Instituto Nacional de Administración Pública – INAP, quien desarrolló el tema de la importancia de la profesionalización para el crecimiento y desarrollo de los/as funcionarios/as Públicos.

Esta actividad se dio en el marco del proyecto “Acción Ciudadana por una Administración Pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos (PARAP II)”, que implementan Participación Ciudadana, Fundación Solidaridad y Ciudad Alternativa, con el auspicio de la Unión Europea.

Compartir

Vea también

(Vídeo) López explica importancia de que su gobierno se acerque al ASDN para ampliación del Metro en Villa Mella

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José …