jueves , marzo 28 2024

PLD acusa al Gobierno de violar debido proceso

PLD: “ Estamos preparados para enfrentar cualquier situación que viole los derechos fundamentales de los dominicanos”

Fuente: PLD.
Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al gobierno de Luis Abinader de violación al debido proceso y la dignidad humana en los arrestos por alegada corrupción administrativa y otros ilícitos, realizados en contra de exfuncionarios, alegados proveedores privilegiados del Estado y supuestos testaferros.

Considera el PLD que los aparatosos allanamientos en horas de la madrugada del domingo, de manera abusiva y desconsiderada en contra de las personas y los arrestos son actuaciones que responden a las constantes presiones políticas del Gobierno al Ministerio Público, el cual ha violado las reglas elementales del respeto a la dignidad humana de los investigados.

Mediante documento, el Comité Político del PLD hace publica su posición de exigirá al Gobierno del presidente Abinader que el Ministerio Público no asuma posiciones extremas, tratando de utilizar medidas de coerción gravosas como un fin en sí mismo y no como un medio para garantizar la presencia, durante el proceso, de los imputados que pudiesen hipotéticamente requerir alguna disposición judicial cautelar.

Hace saber el organismo de dirección política peledeísta, que esa organización se mantendrá vigilante para evitar que propósitos que no se correspondan con los principios de verdad y justicia puedan estar detrás de estas acciones.

“De lo contrario, estamos preparados para enfrentar cualquier situación que viole los derechos fundamentales de los dominicanos” se precisa en la parte final del documento que surgió de una reunión previa del Comité Político en la Casa Nacional del PLD en Gascue.

Francisco Domínguez Brito fue escogido para dar lectura al documento del Comité Político, quien se sentó en la parte frontal de la mesa junto al ex presidente de la República Danilo Medina, del Presidente del PLD, Temístocles Montás, de la ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño y del pasado candidato presidencial Gonzalo Castillo y con ellos 30 de los 35 miembros de ese organismo de dirección.

Mientras se daba lectura al documento en pantalla gigante se presentaba el brutal atropello de que fue víctima el ex ministro de Salud Freddy Hidalgo en el allanamiento a su vivienda en la provincia Sánchez Ramírez.

Copiamos íntegro el documento del Comité Político del PLD

PLD acusa al gobierno de Luis Abinader de violación al debido proceso y la dignidad humana

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por este medio establece su posición sobre los arrestos por alegada corrupción administrativa y otros ilícitos, realizados en contra de exfuncionarios, alegados proveedores privilegiados del Estado y supuestos testaferros.

El PLD le exige a la administración que encabeza el presidente Luis Abinader que todas las investigaciones que lleve a cabo el Ministerio Público cumplan con el principio de legalidad, el debido proceso de ley, el nivel de independencia e imparcialidad que exigen la Constitución y las leyes de la República, así como los demás principios universales que sustentan toda investigación penal, lo que implica llevar a cabo un proceso sin atropellos y sin responder a la necesidad de aplausos a costa de los derechos fundamentales de los investigados, en especial los que ahora están bajo arresto, a los cuales no se les respetó su dignidad humana.

Es de preocupar el proceder del Gobierno y el Ministerio Público en las actuaciones realizadas hoy, toda vez que:

1. La mayoría de las personas arrestadas no fueron citadas previamente para poder presentar las evidencias que contrarresten los hechos que hoy se les imputan, ignorando sustancialmente el principio de objetividad que debe observar el Ministerio Público, quien está llamado no solo a investigar a cargo sino también a descargo.

2. No era necesario realizar aparatosos allanamientos en horas de la madrugada, de manera abusiva y desconsiderada en contra de las personas arrestadas, las cuales pudieron ser citadas previamente para comparecer ante las oficinas de la Procuraduría General de la República, tal y como han citados a otros en los últimos dos meses, los cuales acudieron fielmente cada vez que fueron requeridos. No era necesario causar tal malestar a sus familias, a sus hijos y a todos los que les rodean.

3.Los hoy imputados son personas públicamente conocidas y ninguno de ellos representan un riesgo para la sociedad ni han dado indicios de que tengan intención alguna de sustraerse del proceso investigativo.

Estas actuaciones responden a las constantes presiones políticas del Gobierno del presidente Luis Abinader al Ministerio Público, el cual ha violado las reglas elementales del respeto a la dignidad humana de los investigados.

El PLD exige al Gobierno del presidente Abinader que el Ministerio Público no asuma posiciones extremas, tratando de utilizar medidas de coerción gravosas como un fin en sí mismo y no como un medio para garantizar la presencia, durante el proceso, de los imputados que pudiesen hipotéticamente requerir alguna disposición judicial cautelar.

Nuestro partido estará vigilante y respaldará al sistema de justicia siempre que sus actuaciones estén dirigidas a la búsqueda de la verdad, pero sin atropellos ni violaciones de derechos fundamentales ni del debido proceso, y está convencido de que la verdad deberá salir a relucir si las investigaciones se realizan y se sustentan en los principios y normas que establecen la Constitución y las leyes.

Al mismo tiempo, el PLD estará vigilante para evitar que propósitos que no se correspondan con los principios de verdad y justicia puedan estar detrás de estas acciones. De lo contrario, estamos preparados para enfrentar cualquier situación que viole los derechos fundamentales de los dominicanos.

Compartir

Vea también

PRD presenta Candidatura de Jessica Lebrón a Diputada por Santo Domingo Norte

Por redacción. Santo Domingo Norte.- La ex candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, …