martes , mayo 12 2026

¿Por qué la alcaldesa Betty Gerónimo usa el dinero de los munícipes para promocionar su imagen? ¿Eso es legal?

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte, RD. – Al margen de lo que bien puede establecer la ley, ver a la alcaldesa Betty Gerónimo utilizar el dinero de los munícipes para promocionar su imagen hasta en las mesas de dómino, aumenta la preocupación sobre el uso «correcto» que se le debe dar a los recursos del Estado.

Empezando por la casa, el decreto 1-24 emitido por el presidente Luis Abinader, establece dentro de las prohibiciones en el artículo 5, específicamente en el acápite «E» lo siguiente:

«La utilización de la publicidad oficial con propósitos propagandísticos o para apoyar a Partidos o candidatos políticos, oficiales o no.»

Si colocar su imagen en una mesa de dómino no es propaganda…

¿Qué lo será?

Más allá de la imagen propia imagen de la persona, existen reglas claras para los funcionarios, las cuales están establecidas en la Ley 41-80 sobre la administración pública.

En ese orden, en el numeral 13 del artículo 80 establece lo siguiente:

«Servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución;»

En lo personal, entiendo que utilizar el dinero de los munícipes para promocionar la imagen de la alcaldesa, en las señaléticas de los trabajos del Ayuntamiento y hasta en las mesas de dómino, es una falta de respeto.

Lo es hacia los munícipes que no pertenecen a ningún partido político y a los que sí, puesto que es su derecho, pero, que no necesariamente simpatizan por Betty Gerónimo, pero, que son obligados a verla promocionarse con dinero del Estado.

Compartir

Vea también

Manuel Brito denuncia abandono total de Santo Domingo Norte por parte del Gobierno y la Alcaldía

Redacción. Santo Domingo Norte, RD. – El dirigente político Manuel Brito, miembro de la Dirección …