lunes , septiembre 28 2020

¿Qué ocultan las autoridades de la Junta Municipal de La Victoria que su nómina no aparece en el portal web?

Por Jarlen Espinosa.
D. M. De La Victoria, SDN. – Parecería que tal como expresó el señor en el audio que llegó a este medio, el cual se dice pertenecería al encargado de prensa de la Junta Municipal de la Victoria (JMLV), Alberto Guzmán, “aquí nadie va a cumplir la ley”.

Haciendo honor a esas palabras se encuentra la JMLV en torno a la ley 200-04 de libre acceso a la información, específicamente al Artículo 3.

Este artículo detalla los parámetros requeridos en materia de publicidad, el mismo explica lo siguiente…

“Articulo 3.- Todos los actos y actividades de la Administración Publica, centralizada y descentralizada, incluyendo los actos y actividades administrativas de los Poderes Legislativo y Judicial, así como la información referida a su funcionamiento estarán sometidos a publicidad, en consecuencia, sera obligatorio para el Estado Dominicano y todos sus poderes y organismos autónomos, autárquicos, centralizados y/o descentralizados, la presentación de un servicio permanente y actualizado de información  referida a:

a) Presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución;

b) Programas y proyectos, sus presupuestos, plazos, ejecución y supervisión;

c) Llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados;

d)Listados de funcionarios, legisladores, magistrados, empleados,
categorías, funciones y remuneraciones, y la declaración jurada
patrimonial cuando su presentación corresponda por ley;

e)Listado de beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros;

f)Estado de cuentas de la deuda publica, sus vencimientos y pagos;

g)Leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, marcos regulatorios y cualquier otro tipo de normativa;

h)Indices, estadísticas y valores oficiales;

i)Marcos regulatorios legales y contractuales para la prestación de los servicios públicos, condiciones, negociaciones, cuadros tarifarios, controles y sanciones;

j)Toda otra información cuya disponibilidad al publico sea dispuesta en leyes especiales”.

Sucede que el portal en la web de la JMLV no aporta ninguna información sobre de actos recientes, de hecho, en la sección de Noticias, lo más reciente es del 14 de diciembre del 2017, pero, no se trata ni siquiera de informaciones referentes a la entidad en cuestión, sino que, aparenta ser ejemplos propios de las plantillas (estructura en apariencia), es decir, se trata de un trabajo incompleto de parte del webmaster, que puede que sea de las pasadas autoridades, pero, las actuales no han resuelto.

Sobre las publicaciones solo aparecen dos documentos, uno referente a un pliego de obras del 2019, publicado el 16 de diciembre de ese mismo año, y el otro, un aviso de adjudicación con fecha del 22 de enero del 2020.

Más grave aún

Pero como si lo anterior mencionado fuera poco, no aparece publicado ni un solo mes, ni de la pasada gestión, pero tampoco de las actuales autoridades.

Sería bueno que el actual Director de la JMLV por el PRM, Miguel Saviñón (El Gringo), tomara en cuenta estos detalles que sin duda alguna, empañan su gestión.

 

 

Compartir

Vea también

Alcaldía de Santo Domingo Norte realiza limpieza de río El Higüero

Fuente externa. Santo Domingo-. La Alcaldía de Santo Domingo Norte realizó hoy un operativo de …