jueves , marzo 28 2024

Realizan Seminario Internacional sobre Economía Social Solidaria y Sistemas de Protección Social

Fuente externa.
Santo Domingo.– La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria Latinoamérica y el Caribe (RIPESS LAC), con el apoyo de otras organizaciones locales, iniciaron la mañana de hoy el Seminario Internacional: Confluencias para Políticas Públicas Favorables a la Economía Social Solidaria y a los Sistemas de Protección Social en Latinoamérica y el Caribe.

La actividad forma parte de los procesos de búsqueda de alternativas de organización económica y social para la superación de las causas que generan la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y el deterioro de la ecología a nivel local y global.

El seminario convoca a las diversas miradas que atraviesan las perspectivas sociales, legales, políticas y económicas, con el fin de analizar un conjunto de problemáticas de alta importancia y vigencia para nuestra sociedad, en especial para los trabajadores. Dentro de estas se abordan propuestas desde las experiencias generadas en los campos de la Economía Social Solidaria como alternativas a los modelos de gestión predominantes como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas y las ARS.

La situación de los trabajadores informales, la economía de los trabajos de cuidados del hogar y otras labores no remuneradas, y el cooperativismo, son algunas de las temáticas vinculadas sobre las cuales se debaten durante el seminario.

El evento tiene como base de información el estudio sobre los marcos regulatorios de la Economía Social Solidaria y su relación con las Políticas de Protección Social en América Latina. Se contará con la presencia de expertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Puerto Rico, entre otros, así como de reconocidos panelistas locales que han estudiado y trabajado el tema desde lo académico, pero también desde las experiencias generadas en los movimientos sociales y políticos, así como desde los organismos internacionales.

Se estará llevando a cabo desde la mañana del martes tres de diciembre hasta la tarde del miércoles cuatro. Tendrá lugar en el Convento de los Dominicos, ubicado en la Zona Colonial, calle Billini frente al Parque Duarte.

Organizan: Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), Red de Economía Solidaria (REDESOL), Red Nacional de Protección Social, FLACSO República Dominicana, Fundación Juan Bosch y Ciudad Alternativa, con el apoyo de We Social Movements (WSW), SISALRIL, CEPAL.

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …