martes , septiembre 21 2021

Sesiones del Concejo de Regidores en Santo Domingo Norte ensayadas como obras de teatro

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Lo que debería de ser un espacio en el cual se haga uso de la democracia y el libre pensamiento en toda su esencia, durante las sesiones celebradas en la Sala Capitular Dr. José Francisco Peña Gómez, del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), se ha convertido en un escenario en el que ya todo está previamente ensayado.

A la Sala llega sin consensuar solo aquellos temas que no pueden resolverse en “el cuartico de los amarres” como se le ha bautizado al Salón de Reuniones Francisco Vásquez.

Cualquiera podría justificar estas acciones, diciendo que “es para evitar el pan y circo”, que “no hay nada malo en tratar temas previo a las sesiones”, o, que “los concejales tienen la capacidad de dejar de lado sus diferencias partidarias y ponerse de acuerdo en todo”.

Sin embargo, uno se pregunta…

¿No pueden los ediles plantear sus opiniones con la altura que su cargo amerita?

¿Están todos siempre de acuerdo?

¿Debe quien no lo esté quedarse en silencio y limitarse a votar o no sin plantear su postura y que quienes lo eligieron no vean que su regidor tiene un cerebro propio?

A veces creo que algunos regidores no han entendido el poder que les dio la eliminación del método de arrastre, y la responsabilidad que tienen de representar de la mejor manera posible a quienes los eligieron.

Miles de munícipes votaron por usted para que sea su voz en el Concejo, no para que se autocensure., demuéstrele a este municipio que es una persona pensante, capaz de respetar el punto de vista de los demás, pero también dejar saber el suyo.

No siempre ha sido así, he tenido el privilegio de dar cobertura en esa misma Sala Capitular, a sesiones en donde los ediles de ese entonces planteaban sus criterios incluso llamando la atención hasta del presidente del país en momentos que era necesario.

Pero ahora, no es igual…

De hecho el ambiente perfecto para algunos, son aquellas sesiones en donde la prensa es casi nula, se sienten más “cómodos”.

Y no soy yo el que cometerá la imprudencia de decirles cómo hacer su trabajo, nada que ver, sería una falta de respeto de mi parte…

Solo que, donde lo habitual ha sido incluso en la Cámara de Diputados y la Senaduría, que los diferentes bloques de los partidos coordinen entre ellos sus posturas y debatan los temas de manera abierta, representa un método que minimiza el que alguien siquiera piense en posibles componendas no necesariamente a favor de los intereses de los munícipes.

Ojalá que podamos participar en sesiones verdaderas, no solo en las que son ensayadas como cualquier obra de teatro, sino en donde los regidores hagan sentir orgullosos y representados a sus votantes e incluso a otros que no necesariamente votaron por él, pero, que se identificó con ese edil al verle plantar posición ante un tema “X”.

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Alcaldía de SDN gastó más de RD$ 8 millones en “tarjetas de presentación”

Por Jarlen Espinosa Santo Domingo Norte. – Según documentos publicados en Dirección General de Contrataciones …