lunes , diciembre 6 2021

Si se aprueba la provincia Matías Ramón Mella el municipio cabecera debe ser Santo Domingo Norte

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Si el proyecto de ley que ha propuesto el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cesar Santiago Rutinel Domínguez (Tonty) sobre la creación de la provincia Matías Ramón Mella lograra ser aprobado, el municipio cabecera debe de ser Santo Domingo Norte y no Santo Domingo Oeste como se pretende.

Si hay un municipio que venera y mantiene estrechos vínculos históricos con el padre de la patria Matías Ramón Mella, lo es Santo Domingo Norte, en especial el distrito municipal de La Victoria, desde donde luchó la dotación militar que él comandó durante la Guerra de la Restauración en contra de la anexión España.

Pero dígame usted si existe en el país otro sector llamado Villa Mella, nombre otorgado en el 1888 por el presidente Ulises Heureaux en honor al patricio, año en el que también se creó la parroquia Espíritu Santo, no es coincidencia que uno de los parques centrales de esta zona se llame Matías Ramón Mella.

No se puede hacer mención de Villa Mella sin que nuestro subconsciente lo asocie con cultura, justamente aquí tenemos la Hermandad de los Congos del Espíritu Santo, proclamada una Obra maestra de la UNESCO del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Y qué decir de Florinda Soriano Muñoz, nuestra Mamá Tingó, referente en Latinoamérica de la mujer y su aguerrida defensa de las tierras de los campesinos.

Atractivos turísticos

Aquí no solo tenemos el sabroso chicharrón, poseemos dos parques nacionales, el Parque Nacional Mirador Norte con 10 kilómetros cuadrados de protección a la fauna, donde pueden deleitarse con su belleza natural quienes lo visiten y disfrutar del lago artificial, los senderos, miradores, con espacios de esparcimiento y paisajes protagonistas de miles de fotografías realizadas en este lugar.

También el Parque Nacional Humedales del Ozama

Y qué decirles del río y Salto del Higüero

Transporte y vías de acceso

Uno de los ocho aeropuertos que tiene la República Dominicana, se encuentra en Santo Domingo Norte, el Aeropuerto Internacional La Isabela (Dr. Joaquín Balaguer).

Además, tenemos el Metro y Teleférico de Santo Domingo.

De interés: Alcaldía de SDN e Intrant inauguran primera ciclovía y ciclo parqueo en ese municipio

Santo Domingo Note es atravesado por la avenida circunvalación, que nos conecta con la parte Sur y Este del país, y las carreteras de Yamasá y La Victoria, a través de las se puede viajar al norte, noroeste y noreste de la República Dominicana.

Pero además, tenemos la Ciudad de la Salud con sus cuatro hospitales, el General y de Especialidades Dr. Nelson Astacio, el Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el Pediátrico Dr. Hugo Mendoza y el
Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

Sobre proyecto de ley sometido por Tonty Rutinel

El dividir la provincia de Santo Domingo, no es algo nuevo propuesto por el hoy diputado Rutinel, ya lo había hecho siendo senador en el 2004, pero con algunas variantes, en esa ocasión planteaba la creación de tres provincias.

Una era la provincia Santo Domingo Norte, que estar compuesta por este municipio, Sabana Perdida y La Victoria.

La otra Santo Domingo Oeste, que la integraría por ese municipio, Los Alcarrizos y Pedro Brand

Y por último, Santo Domingo Oriental, al que le acompañarían Boca Chica, San José de Mendoza y San Antonio de Guerra.

Ese proyecto de ley no prosperó, por lo que dos años más tarde para el 2006, la propuesta fue replanteada, pero, en vez de dividirla en tres, sería en dos, una que se llamaría Santo Domingo Este y otra Matías Ramón Mella, la cual tendría el municipio de Santo Domingo Oeste como cabecera.

El proyecto quedó en un limbo, y ha sido retomado este año, y justamente hace unos días la comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados estuvo en Santo Domingo Este, agotando una agenda de consenso con el liderazgo político y social sobre la referida propuesta.

En lo personal me agrada la idea de crear otra provincia y hasta la apoyo, la parte que no me cuadra, es la de poner como municipio cabecera a Santo Domingo Oeste con una población de aproximadamente 693,255 habitante, con unos 57.47 de kilómetros cuadrados de superficie, por encima de Santo Domingo Norte que posee un estimado de 1,100, 045 de personas, con una cantidad territorial de 388.96 km2.

Estamos hablando de que nuestro municipio tiene mayor territorio que las otras demarcaciones unidas que se pretende integren lo que sería la provincia Matías Ramón Mella, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste.

Pero en materia electoral, Santo Domingo Norte representa el tercer municipio con la mayor cantidad de todo el país, por debajo solo del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago de los Caballeros, pero, por encima de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Estos son algunos de los puntos que deberían tomar en cuenta y defender, los diputados que de los diferentes partidos que representan la circunscripción no. 6, tal y como lo hace el representante ante la Cámara Baja del PRM por Santo Domingo Oeste, Tonty Rutinel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

(Vídeo) Numeiry Lebrón explica qué pasó en obra paralizada por inspectores del ASDN en Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El encargado de la Delegación del Ayuntamiento de …