viernes , marzo 29 2024

SRSM garantiza medicamentos a los usuarios a través de su programación anual

Fuente externa.
Santo Domingo. – El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, expresó durante el Taller Programación y Estimación de Medicamentos e Insumos de Laboratorios para el 2023, que esta acción permite potencializar los recursos económicos y abastecer a tiempo las farmacias de los hospitales y centros de Primer Nivel de Atención del Gran Santo Domingo y Monte Plata.

Féliz Féliz sostuvo que el objetivo principal de la programación es garantizar la disponibilidad de medicamentos de manera oportuna para satisfacer la demanda de los usuarios que buscan asistencia de salud en los centros públicos.

Asimismo, destacó que con la programación de medicamentos se cumplen los plazos establecidos para la solicitud de medicinas e insumos a Promese/Cal y se fortalece el monitoreo en lo que refiere a la fecha de caducidad.

El doctor Féliz Féliz, reiteró que este procedimiento forma parte del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumo (SUGEMI) establecido mediante la resolución ministerial No. 000019 de Julio 2010 y es la herramienta para garantizar el suministro oportuno a hospitales y establecimientos de salud de primer nivel de atención.

De su lado, la encargada de la División de Abastecimiento y Medicamentos del SRSM, licenciada Bernarda García Rivera, precisó que con el correcto llenado de la plantilla que se les envía a los farmacéuticos se logra de manera oportuna planificar, organizar, coordinar y garantizar los medicamentos y material médico quirúrgico requerido para ofrecer un servicio de calidad.

García considera que es fundamental que la programación este basada en la demanda real de cada hospital y centro de salud para evitar la caducidad de los insumos o medicamentos.

En el taller participaron los analistas de medicamentos de la Dirección de Medicamentos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yoleida Matos y Heidy Berriguete, Ronesis García, Ernesto Coronado y el equipo de medicamentos del SRSM.

Compartir

Vea también

Clínicas sin camas disponible para tratar niño con Dengue ¿Estamos frente a una silenciosa crisis sanitaria?

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo. – Al menos 4 clínicas recorrió un padre con su …