jueves , abril 18 2024

Su destitución tumba ruido que afecta la reelección, pero, no se resuelve el problema de La Victoria

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Una cárcel que fue creada para unos 2,103 privados de libertad, que se encuentra sobrepoblada con 7,608 reclusos, de los cuales 3,925 están por prisión preventiva y solo 3,683 condenados, según el trabajo periodístico publicado por Melvin Gómez en Diario Libre, es sin duda alguna la primera problemática a resolver en el penal de La Victoria.

El problema de La Victoria no se resuelve con la destitución de la coronela de la Policía Nacional María Isabel Gil Morales, eso, solo sirve para evitar el ruido provocado por los incidentes, ya que todo ruido negativo afecta de manera directa la reelección del presidente Luis Abinader, simple.

Es lo único que se resuelve, disminuir el impacto que ha tenido este ruido ante la sociedad, el cual hubiese sido menos si las autoridades tuvieran una comunicación efectiva, me explico…

Lo primero es que usted no puede llegar a cambiar de manera drástica las reglas de un sistema que tiene años operando con una sociedad entre Policías y presos.

Pero supongamos que usted ha estado mirando mucho para El Salvador y quiere demostrar que se puede tal y como lo ha hecho Bukele.

De ser el caso, y aquí es donde critico la falta de una comunicación efectiva, usted debe anticipar e informarle a la ciudadanía que entrará en un proceso de transformación de la cárcel, en este caso de La Victoria, y de paso, advertir a los reclusos de acciones drásticas en contra de los que intenten entorpecer dichas transformaciones.

De esta manera el impacto en la sociedad de hechos que podrían presentarse sería menor y sabrían el porqué de los sucesos, con lo que, se ahorrarían el tener que estar informando después de que el palo esta dado, a su clan de periodistas para que salgan a defenderlos del «toyo» que hecho.

Estúpidos.

Pero, esto es RD, como dice la frase que a veces utilizamos de manera errónea para normalizar cosas que están mal.

Lo primero que se debe hacer en el penal de La Victoria, es adecuar la cantidad poblacional de los reos, acorde a la capacidad para la que fue creada.

Lo segundo, es revisar qué cantidad de los 3,925 reclusos preventivos, están allí por delitos menores o por alguna búsqueda que podrían estar buscándose desde la parte judicial, que es otra área que debe de ser depurada y transformada.

Lo tercero, es velar por cambiar desde la cabeza hasta los pies el sistema existente a lo interno de todas las cárceles del país, y convertirlo en verdadero centros reformadores, al menos de esos ciudadanos a los que se les puede sacar algo.

Cuarto, en este país hay mucho por hacer para crecer, por tanto, esos reclusos bien podrían ser insertados a trabajos que contribuyan al país, y recibir una remuneración, con la cual, podrán asumir responsabilidad con sus hijos, sus padres, o para si mismo.

Y así sucesivamente…

Una vez realizados estos pasos, la corrupción, circulación de la droga, armas de fuego, prostitución y demás a lo interno de las cárceles, es un asunto de falta de voluntad.

Repito, con la destitución de la coronela de la Policía Nacional María Isabel Gil Morales no se resuelve el problema de La Victoria.

Ustedes saben lo que hay que hacer, pero no se atreven, ya sea por complicidad o por las razones que sean.

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Carlos Guzmán era para la FP en SDN lo que para Sansón su cabellera

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte, RD. –  Temor, miedo y pánico, es lo que …