jueves , marzo 28 2024

TORMENTA TROPICAL ISAÍAS PROVOCARÁ FUERTES AGUACEROS, TORMENTAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTO FRECUENTES E INTENSAS

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA MANTIENE EN VIGENCIA EL AVISO DE TORMENTA TROPICAL DESDE PEDERNALES HASTA CABO ENGAÑO Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA BAHÍA DE MANZANILLO POR EL POSIBLE PASO DE LA TORMENTA TROPICAL ISAIAS.

Un AVISO significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

Fuente: ONAMET.
El centro de la tormenta tropical ISAIAS fue ubicado en la latitud 17.4 norte y longitud 68.3 oeste, a unos 210 km al sureste de Santo Domingo. Posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 665 km fuera de su centro. Se mueve hacia el noroeste a unos 33 km/h.

Las condiciones del tiempo continúan siendo afectadas por la amplia bandas nubosas asociadas a la actual Tormenta Tropical Isaias, las mismas, están provocando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes e intensas ráfagas vientos, incursionando actualmente la porción oriental del país, además irán extendiéndose en el transcurso de las horas matutinas, tarde y durante la noche hacia otras zonas aledañas cubriendo progresivamente todo el territorio dominicano a medida que este sistema siga avanzando hacia el noroeste, esperándose los mayores acumulados sobre las regiones noreste, este, sureste, suroeste, norte y la Cordillera Central.

Para mañana viernes, de acuerdo a los modelos de pronósticos de trayectoria indican que el centro de la Tormenta Tropical Isaías se retirará gradualmente próximo al noroeste del territorio dominicano, no obstante, el extenso campo nuboso que se encuentra detrás de este sistema seguirá perturbando las condiciones meteorológicas sobre el país produciendo aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte del territorio nacional desde tempranas horas matutinas, siendo más frecuentes hacia el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Dichas lluvias seguirán presentes durante la tarde hasta primeras horas de la noche.

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, el oleaje se ha deteriorado de manera gradual, especialmente en la costa norte del país, donde se observan alturas de las olas entre 10 a 12 pies que podrían incrementar un poco más para esta tarde. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones en el perímetro costero del país de permanecer en puerto.

Por otra parte, debido a los acumulados de lluvias significativos que se esperan, especialmente entre hoy y mañana viernes, la ONAMET, mantiene un ALERTA Y AVISO meteorológico contra crecidas de rios arroyos y cañadas, asi como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra. Ver tabla:

La Vega, Samaná, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Azua, La Romana, Valverde, San José de Ocoa, Hato Mayor, Puerto Plata, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Bahoruco, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Independencia, El Gran Santo Domingo

Resumen: Tormenta Tropical Isaías provoca fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes e intensas ráfagas de vientos sobre el país… Sigue vigente los AVISOS por condiciones de Tormenta Tropical.

Hoy. Fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes e intensas ráfagas de viento en el país, debido a los efectos asociados a la Tormenta Tropical Isaías.

Viernes: Nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio dominicano, principalmente en las regiones: noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza..

Santo Domingo y sus municipios: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Nublado con fuertes lluvias, tronadas y frecuentes ráfagas de viento.

Sábado: Medio nublado a nublado con aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la región noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. El resto del país tendrá condiciones de buen tiempo con nubes dispersas y pocas lluvias.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con chubascos en la noche.

Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con algunos chubascos en la noche.

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …