lunes , diciembre 6 2021

TSE participa en «Seminario Internacional: Integridad Electoral en América Latina – Experiencias y Perspectivas Recientes», en Brasil

Fuente: Dirección de Comunicaciones TSE.
Santo Domingo, RD. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) participó en el «Seminario Internacional: Integridad Electoral en América Latina – Experiencias y Perspectivas Recientes», organizado por el Tribunal Superior de Brasil y la Asociación de Magistrados Brasileños (AMB).

Los ataques sufridos por las autoridades electorales latinoamericanas y las condiciones propuestas por varios países, para garantizar la realización de elecciones libres y transparentes en la región, figuran entre los temas que se debatieron en el seminario.

Los jueces que administran justicia electoral presentaron sus experiencias como observadores y propusieron estrategias para la preservación de la ciudadanía y la democracia en estos países.

El TSE estuvo representado por el juez suplente del presidente, magistrado Juan Cuevas, quien lamentó de que, a pesar de los esfuerzos institucionales que se inician con el demorado esfuerzo y sacrificio para conducir los procesos hayan sido constreñidos, reprimidos y hasta vapuleados por el propósito de poder ser parte de las autoridades propias que defienden el gran esfuerzo y entrega.

Dijo que hombres y mujeres de candidatos, se convierten legítimamente en gobernantes, dirigentes y conductores de naciones y que no obstante al paso de su ejercicio del poder, por perpetuarse en él, arremeten contra el órgano de la propia estructura estatal que garantizó su ascenso y su legitimidad para el ejercicio del poder político.

Indicó que esa agresión y ataques ofenden, empañan y atentan contra el proceso electoral, no solo provienen de forma directa de esas autoridades que dirigen y forman parte del tinglado público, sino que indirectamente también utilizan la estructura del Estado, para atentar contra la institucionalidad.

“Ese es el quehacer cotidiano en muchos de nuestros países, constreñir con la limitación del curso presupuestario, por ejemplo, con campañas de descrédito a menudo montadas de programaciones radiales y televisiva en las que interviene la clase profesional de la información, las empresas de tecnología, los propios partidos políticos y de alguna forma hasta la clase empresarial”.

“Ese afán de protección a los procesos electorales que hoy congrega a los órganos electorales del continente es una constante de toda nuestra américa y nuestros partidos políticos y gobernantes deben tener muy en cuenta que los órganos electorales son la base fundamental de legitimidad de la democracia y por esa razón deben protegerlos y defenderlos manteniéndolos alejados e indemnes de todos los embates que en su contra se originan en sus propias sedes por sus intereses particulares”.

Dije que esa queja o grito de alerta que hoy se expresa en Brasilia, es producto de recientes experiencias multifactoriales en distintos países, por lo que llamó a tener confianza en la organización de los certámenes electorales, respetar sus resultados en favor de la legitimidad del proceso y la paz de todos.

Argumentó que los participantes en los procesos electorales deben evitar el descrédito y deslegitimar los procesos para evitar situaciones de impredecibles consecuencias que todos debemos evitar.

El Seminario

El presidente del TSE de Brasil, Luís Roberto Barroso, acompañado de la presidenta de la Asociación de Magistrados Brasileños (AMB), Renata Gil de Alcántara Videira, iniciaron el seminario presencial y transmitido por youtube.

Disertaron en el seminario: el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre; el director regional para América Latina y el Caribe de Idea Internacional, Daniel Zovatto; el copresidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Román Andrés Jáquez Liranzo; y el magistrado del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana y representante de Uniore, Juan Cuevas, en representación del presidente TSE.

El seminario contó con la presencia de autoridades y expertos internacionales que monitorean de cerca los procesos electorales latinoamericanos.

 

 

Compartir

Vea también

Linares interpone querella contra Juez Mejía y Guido Gómez Mazara

Los acusa de Prevaricación, cohecho y Asociación de Malhechores Fuente externa. Santo Domingo.- El abogado …