jueves , marzo 28 2024

Varios acueductos de la CAASD salen de operación por efectos de tormenta Isaías, ahora convertida en huracán

Agua que entró a presas garantiza servicio en sistema Valdesia Santo Domingo el resto del año.

Fuente: Departamento de Prensa CAASD.
Santo Domingo.- Varios sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) han salido de operación a causa del paso por el país de la tormenta tropical Isaías, ahora convertida en huracán, que ha dejado a su salida de la isla los efectos de su amplio campo nuboso.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, explicó que la mañana de este viernes hubo que sacar de operación el acueducto Haina Manoguayabo, debido a la gran cantidad de basura que está arrastrando el río Haina y porque el nivel de este afluente sigue creciendo, lo que hace que los equipos en su obra toma no puedan trabajar.

“Estaba operando con siete equipos y, momentáneamente, lo bajamos a cuatro para seguir funcionando, pero lo tuvimos que interrumpir hoy porque el río no para de crecer y está arrastrando mucha basura”, precisó.

Agregó que también está fuera de servicio el sistema Duey, por los altos niveles del río y la alta turbiedad de sus aguas. Lo mismo pasa con el sistema Isa Mana. Sin embargo, tras quedar fuera de operación el acueducto Isabela, por los altos niveles de turbidez de las aguas, entró nuevamente en operación con su generador de emergencia.

Montás resaltó que el comité de emergencias de la CAASD se ha mantenido en sesión permanente, dando seguimiento al paso del meteoro y los efectos que éste ha dejado en el país.

Santo Domingo Norte

Sobre los sistemas cuyas fuentes de producción de agua potable están en el subsuelo, Montás detalló que “está operando el campo de pozos La Joya, pero está fuera de servicio el de Los Marenos, al igual que los campos de pozos del municipio Santo Domingo Norte. Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y Guaricano están fuera de servicio desde la noche del jueves por un fallo en el sistema eléctrico”.

“Inmediatamente retorne la energía eléctrica y nuestros técnicos electromecánicos hagan una revisión de los motores y paneles eléctricos, estos sistemas entrarán en servicio”, prosiguió.

En cuanto al acueducto Valdesia Santo Domingo, explicó que los caudales de agua que están ingresando a la presa de Jigüey, producto del río Nizao, y los que entran a la presa de Valdesia, por el río Mahomita, son suficientes para que los niveles de estos embalses se incrementen de manera que puedan garantizar el abastecimiento del referido sistema para todo lo que resta del año.

Montás indicó que desde ayer jueves hasta hoy la presa de Jigüey ha incrementado su nivel en cuatro metros y la de Valdesia en aproximadamente dos metros.

“De mantenerse así esta situación, ya que están ingresando más de 300 metros cúbicos por segundo (m³/seg) a la presa de Jigüey, estimamos que en los próximos días estos embalses tendrán niveles adecuados”, puntualizó el director de la CAASD.

“Aunque nuestra producción hoy vaya a estar afectada por los sistemas fuera de servicio, para el fin de semana estos acueductos deberán estar operando en condiciones normales y la producción de agua potable mejorará notablemente, ya que los ríos Duey, Isa Mana, Haina e Isabela tendrán agua suficiente para que estos sistemas trabajen a plena capacidad por las lluvias que esperamos”, vaticinó el funcionario.

“Hasta esta mañana, no tenemos reporte de ningún daño en nuestras infraestructuras, ni en nuestros acueductos más vulnerables que son Isa Mama y Duey, aunque el nivel del río está tan alto que no nos permite hacer una inspección minuciosa, pero lo que se puede observar ahora nos indica ausencia de daños”, puntualizó Alejandro Montás.

“Gracias a Dios, no hubo daños a ninguna de nuestras infraestructuras, ni a los acueductos u obras de tomas. Lamentamos que las presas de Jigüey y Valdesia no recibieron la cantidad de agua que esperábamos para seguir mejorando el servicio que requiere la población”, enfatizó finalmente.

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …