martes , abril 16 2024

(Vídeo) Autoridades del ASDN lo sorprenden lanzando basura y hacen que la recoja

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) sorprendieron a una persona lanzando desechos sólidos en las proximidades de la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, quienes hicieron que la recogiera y advirtieron con multarlo tal como establece la ley.

De seguro se refería a la ley 120-99 en la que se establecen las sanciones a personas que lancen desechos sólidos.

En el artículo 4 de la referida ley, por ejemplo, establece que: «Las personas que sean sorprendidas tirando basura, desechos o desperdicios de cualquier tipo, del tamaño que fuere, en los lugares públicos, serán condenados a las penas de dos (2) hasta diez (10) días de prisión o multas de
quinientos (RD$500.00) a mil (RD$ 1,000.00) pesos, o ambas penas a la vez».

De igual manera establece cuál es el manejo que se le debe dar a los desechos sólidos y las acciones que están prohibidas realizar.

«Artículo 1.- Se prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualesquiera naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos, cañadas, arroyos y canales de riego, playas, plazas y otros sitios de esparcimiento y demás lugares públicos.

Párrafo.- Se prohíbe tirar basuras en las cañadas excepto en aquellas que los ayuntamientos determinen y acondicionen para tales fines.

Artículo 2.- Se prohíbe a los propietarios e inquilinos de hogares y establecimientos comerciales sacar basura, desechos o desperdicios en hora distintas a las establecidas por las disposiciones municipales correspondientes.

Artículo 3.- Una vez colocada la basura en los recipientes y en los lugares donde debe ser recogida, se prohíbe desorganizarla, rebuscar en ella, virar los zafacones, romper los recipientes en donde hayan sido depositados».

En el caso del munícipe que atraparon lanzando basura en Villa Mella, aparenta ser uno de esos a los que los residentes de algunos sectores pagan para botar su basura, en este punto, hay varios factores que influyen, habría que ver cuál es la frecuencia con la que los camiones encargados de la recolección de los desechos pasan por el barrio o paraje.

 

Compartir

Vea también

Alcaldes y directores de juntas municipales electos solicitan masivamente auditorías

Contraloría de la RD. Santo Domingo, RD. – La Contraloría General de la República informó …