miércoles , julio 15 2020

(Vídeo) Buhoneros en Villa Mella retoman calles, aceras y contenes

Por Jarlen Espinosa.
Villa Mella, SDN. – Carretillas con limones, yuca, poncheras con mangos, pilas de plátanos, ropa y chancletas sobre las aceras, son solo algunas de las mercancías que adornan las calles, aceras y contenes de la intersección de las avenidas Charles de Gaulle en Villa Mella.

Los Buhoneros, de origen haitiano en su mayoría, han retomado la zona, esto, luego de que pasara la pandemia, y de haberse enfrentado a una pasada gestión municipal que defendió ese espacio para el libre tránsito de los munícipes, según dijo en su momento el exalcalde René Polanco Vidal.

“No es el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte quien ha decidido desalojarlos, es la comunidad que le está exigido al Ayuntamiento que quiere caminar de manera libre en los espacios públicos correspondientes“, fueron las palabras de Polanco  en noviembre del 2016, a menos de tres meses de haber asumido recién finalizado período municipal.

De entrada esa no fue una tarea sencilla, escenas de protestas se realizaron en aquel lugar, en donde miembros de la “Asociación de Buhoneros de SDN” se resistían a abandonar el lugar en el que conseguían el sustento de ellos y algunos hasta de sus familiares.

Para ello fue necesaria la presencia de agentes del Ejercito Nacional, miembros de la Policía Nacional y Municipal en el lugar, hasta que salió a relucir el acuerdo que había firmado el entonces presidente de la Asociación de Buhoneros de SDN, Javier Ureña, en el cual se comprometía a dejar libre los espacios de las aceras a partir del día “8 de enero del 2017”.

Los espacios fueron holgados, y para los fines también se contó con una labor conjunta con la Dirección General de Migración, ya que como resaltamos anteriormente, los buhoneros son en su mayoría de origen haitiano.

Dicen que cada funcionario trae su propio sello y forma de realizar su gestión, habría que ver cuál será el manejo y accionar de parte del actual alcalde del municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Guzmán, en torno a este tema.

¿Los desalojará o le otorgará permisos para que laboren?

Compartir

Vea también

Cuatro son los diputados electos del PLD en Santo Domingo Norte

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Dos hombres y dos mujeres son los diputados …