martes , junio 2 2020

(Vídeo) Cientos de familias sin servicio eléctrico por chichiguas enredadas

Estos no son tiempos para estar volando chichiguas, deberían prohibirlo.

Por Jarlen Espinosa.
Sabana Perdida, SDN. – Casi a la una de la madrugada de hoy, fue la hora en que técnicos colaboradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), resolvieron las dificultades que enfrentaban desde las seis treinta de la tarde de ayer, tratando de devolverle el servicio energético a más de cinco barrios que se vieron afectados por chichiguas enredadas en cables de alta tensión, alambres de electricidad y transformadores.

Volar chichiguas en una cultura del dominicano en esta época, sin embargo, hay que tener bien claro cuál es el panorama en el que se encuentra el país y el mundo, con la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En Santo Domingo Norte el servicio eléctrico ha tenido el mejor comportamiento quizás de toda la historia desde su fundación el 16 de octubre del 2001, y la razón es clara, más que nunca se hace necesario contar con buena asistencia de tal sector, estamos en medio de una Emergencia Nacional, se necesita estar comunicado.

Con las medidas tomadas de parte del gobierno para evitar el contagio del virus, se encuentran la cuarentena y los Toque de Queda, la gran mayoría los ha respetado, otros aunque minoría, han estado arrojando más trabajo a aquellos que en este momento para mí son considerados héroes nacionales, los médicos (bioanalístas, enfermeras, etc), miembros de la Policía Nacional y el Ejercito, trabajadores de la prensa, técnicos de servicio energético y de comunicación.

Sobre prohibir el volar chichiguas

A media tarde en Santo Domingo Norte, he visto como siento de adolescentes y adultos se trepan en los techos para volar chichiguas y competir con restos de navajas en las colas de estas, les he escuchado decir “búsquenla” cuando cortan una de estas o se van “en banda” al romperse el hilo que la sostiene.

He visto que sin importar que ya pasen de las cinco de la tarde cuando inicia el Toque de Queda, bajan de sus techos para ir detrás de las chichiguas que se van “en banda”, algunos se han dado hasta trompadas en disputas por el artefacto elaborado por fundas y telas de sabanas.

Ayer, vi como pasadas las seis treinta de la tarde ” se fue la lu”, una chichigua se enredó en un cable de alta tensión en el sector de Cuesta Linda, un estallido se escuchó de uno de los transformadores.

A pocos minutos llegaron técnicos del servicio eléctrico intentando resolver el problema, al pensar que todo estaba resuelto trataron de restablecer el servicio, pero,no fue posible, otra zona presentaba problemas relacionados con colas de chichiguas enredadas en algunos transformadores.

Pasadas las ocho de la noche ya estaba lloviznando, los técnicos seguían fuera movilizándose de un lugar a otro en busca de solucionar los inconvenientes que mantenían a más de mil familias sin electricidad en sus hogares.

Pasaron camiones medianos y grandes, alumbrando algunos transformadores mientras la lluvia mojaba sus rostros, que digo sus rostros, empapaba toda su ropa.

Eran casi las doce de la noche y ellos seguían en las calles, lejos de sus hogares, arriesgándose a contagiarse y contagiar a sus seres queridos.

¿ Y todo porqué, por quienes?

¿Por el entretenimiento de los que se encontraban acostados en sus casas?

No fue hasta casi la una de la madrugada que estos héroes nacionales terminaron de restablecerle el servicio a más de cinco sectores.

¿Es justo arriesgar vidas de dominicanos por el entretenimiento de algunos en medio de una Emergencia Nacional?

Al que no entienda el momento que estamos viviendo que se le haga entender, todo lo que genere problemas hay que suspenderlo.

Al menos es lo que pienso.

Compartir

Vea también

(Vídeo) Humarede por incendio en Duquesa sigue arropando barrios de SDN y el DN

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. El hedor y el humo provocado por el incendio …