lunes , junio 10 2024

(Vídeos) Dijo que se quedaría en el PLD y que no cancelaría a peledeístas ¿Cuánto vale la palabra de Carlos Guzmán el político?

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – «PLD hasta la tambora, no hay duda», dijo en algún momento Carlos Guzmán tras ser cuestionado sobre si se marcharía o no del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para hacer causa común con su líder, el expresidente de la República Leonel Fernández en la Fuerza del Pueblo (FP).

Tras la partida de Fernández del PLD para formar la FP, la situación se le tornó incómoda para aquellos compañeros que le seguían y lograron obtener candidaturas en el partido morado de cara a las elecciones del 2020.

En Santo Domingo Norte, se puede citar el caso de la diputada Dulce Rojas y el actual alcalde del municipio Carlos Guzmán.

Rojas resolvió rápido, ganó en el PLD y tan pronto fue juramentada como diputada se fue con la FP, quienes también le apoyaron en sus aspiraciones.

Mientras que a Guzmán se le hizo más difícil, no solo por el cargo al que aspiraba, sino también, por tratarse de una figura política más expuesta y con mayor contacto con los medios de comunicación ante algunos de los cuales dijo no se marcharía del PLD.

Y así se pasó su candidatura, convenciendo a los peledeístas en las diferentes exposiciones, en actividades proselitistas, entrevistas y demás, de que no se iría a la FP, bailando para el expresidente Danilo Medina y el entonces candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, luego de haber bailado para Fernández.

Pese a todos los rumores, peledeístas y Pueblístas aunaron fuerzas para que Guzmán se alzara con la victoria por la alcaldía de Santo Domingo Norte.

Hace poco, circuló en las redes un vídeo en el que el actual alcalde Carlos Guzmán, le aseguraba a René Polanco, quien era el saliente y de quién necesitó Guzmán para llegar hasta la alcaldía, que los peledeístas se mantendrían en el Ayuntamiento…

«Sin el PLD yo no gano, sin René yo no gano, y el me dijo a mí que su único compromiso es que los compañeros y las compañeras del PLD se mantengan en el Ayuntamiento, yo le digo a René esta tarde, que eso está aprobado», aseguró Carlos en aquel entonces, pero, una cosa es con guitarra y otra con violín.

Pero, al parecer, era tal cual la canción de Silvana Di Lorenzo, «palabras, palabras, palabras».

Del ayuntamiento no solo se han cancelado a peledeístas, sino que además, se estaría cancelando a pueblístas y dando un trato no tan agradable en algunos casos, como el cambio en la dirección de comunicaciones de la alcaldía, por ejemplo.

Se quitó del cargo no solo a quién estuvo desde antes de que Carlos saliera victorioso, sino que además, pertenece a la FP, y, sumado a esto, desempeñaba bien sus funciones.

Quien está ahora es alguien que no tiene arraigo político y que difícilmente puede atender el cargo como este amerita, por los compromisos propios de su otro trabajo en el noticiario de un canal televisivo, pero, ese es otro tema.

En este artículo, intentamos descifrar que tanto valor tiene la palabra del alcalde Carlos Guzmán en la política, tomando en cuenta parte de lo contado en los párrafos anteriores.

Y justo en ese orden, luego de que se popularizaran los rumores de que Guzmán estaría abandonando la FP para irse al Partido Revolucionario Moderno (PRM), tal como hizo la alcaldesa de San Juan, Haóni Sánchez, y los esfuerzo de su equipo de prensa por desmontar esa percepción, aún me quedan algunas interrogantes…

¿Se irá Carlos al PRM?

¿Le creo al Carlos que dijo que no se iría del PLD o al que se marchó con la FP?

¿Al que dijo que no cancelaría a peledeístas o al que los canceló?

¿Qué van a tomar en cuenta los munícipes y quienes hacen vida política, el valor de la palabra del Carlos o el peso de sus acciones?

Es para poder entender…

 

 

Compartir

Vea también

Vea las obras presentadas por el Ayuntamiento de SDN en la última rendición de Carlos Guzmán del 2020-2024

Por redacción. Santo Domingo Norte. – El alcalde Carlos Guzmán, presentó su última Rendición de …