lunes , diciembre 6 2021

A los empleados del Ayuntamiento de SDN se les debería aumentar el sueldo

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Con una canasta básica ubicada el pasado mes de octubre en RD$45.902.54 según informa el Banco Central de la República, resulta cuesta arriba el hecho de que al día hoy existen empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte cobrando sueldos de RD$4 mil y RD$5 mil pesos ¿Cómo sobreviven?

¿Se habrá hecho el alcalde Carlos Guzmán esa pregunta?

Puede que sí, quién sabe…

Cada una de las personas que desde su posición en el Ayuntamiento aportan para que todo funcione son dignos de admiración, aunque, yo en lo personal tengo mis reservas, como nuestros embellecedores por ejemplo, esos hombres y mujeres que desde tempranas horas de la mañana y hasta que el sol suele arreciar con intensidad, se mantienen cuneteando (barriendo y limpiando las aceras y los contenes), podando, entre otras actividades de labor.

Obreros/as que en su mayoría, devengan un sueldo de RD$5 mil pesos, igual que muchos conserjes, alcaldes pedáneos y hasta los zacatecas en los cementerios.

Y así existen otros sueldos, de 7, 8, 9, 10, 12 y 13 mil pesos, superior a la cifra mencionada en el párrafo anterior, pero, igualmente muy por debajo.

Que una locutora, fotógrafos, camarógrafos y un diseñador cobren RD$15 mil pesos, no deja de ser motivo de desaliento e indignación.

Y aunque si buscamos un poco más hacia arriba y vemos los sueldos de los directores, tampoco se encuentran acorde a como deberían, RD$45 mil para un director financiero o RD$50 mil para el dirige compras y contrataciones, es poco si pone en una balanza la responsabilidad que tienen, lo delicado del cargo y la capacidad y experiencia que el mismo exige.

Y sí, están nueve y diez veces más que el sueldo de los obreros, pero, recuerden el precio de la canasta básica RD$45.902.54, así que, si les escuchan decir que nos le alcanza lo que cobran, créanle.

La base fundamental de una buena gestión municipal nace con las estrategias efectivas que puedan crear los administradores, tener las vías, herramientas y canales necesarios para su ejecución, y en esta última parte, están los hombros de aquellos hombres y mujeres que con su labor traen a la realidad lo que estuvo en las cabezas de quienes suplieron las ideas.

Todos son importantes.

¿Tiene Carlos Guzmán la posibilidad de dignificar los sueldos de sus colaboradores?

No…

Al menos no sin que desde el gobierno central se le otorguen los fondos que hagan que esto sea posible, o, que se aumenten los ingresos de la alcaldía y que los mismos se destinen a los fines citados.

Más que vender un beneficio de ley como si fuera un privilegio, en todo lo anterior redactado hay una necesidad que de ser atendida representaría «un hecho sin precedente», anímense.

 

 

 

Compartir

Vea también

(Vídeo) Piden al Concejo de Regidores de SDN revocar arbitrios en la Junta Municipal de La Victoria

(Los videos son cortesía del destacado periodista Joselito Lahoz, que habitual mente cubre las incidencias …