martes , abril 30 2024

Alcalde y regidores de SDN un paso más cerca de los tribunales

Por Jarlen Espinosa
El alcalde del Ayuntamiento de SDN y el Concejo de Regidores, están un paso más cerca de encarar los tribunales por supuesto incumplimiento de la ley 176-07 en torno al Presupuesto Participativo Municipal.

Se trata del proceso que han iniciado dieciocho munícipes de Santo Domingo Norte, por el incumplimiento en que habría incurrido las actuales autoridades municipales, en varios artículos establecidos en la Ley 176-07, en materia de Presupuesto Participativo Municipal.

recurso-de-amparo

Ante tal situación el 15 de este mes, los licenciados Lincoln Paulino y Osvaldo González Eusebio quienes representan a los munícipes demandantes, depositaron ante el Ayuntamiento de SDN un acto de «Mora y Advertencia».

Recibida y firmada

La documentación fue recibida y firmada por la Lic. Bernardina Heredia en representación del Alcalde René Polanco y Alberto Escaño en representación del Concejo de Regidores.

En el día de hoy el Ayuntamiento realizó un Cabildo Abierto, en el que se aprobaron las obras incluidas en el Presupuesto Participativo a realizarse en el año venidero, 2017, en cumplimiento con lo que establece la Ley 170-07.

Sin embargo, el acto de «Mora y Advertencia» por el que fue notificado el Ayuntamiento y que habrían hecho «caso omiso», es en torno a varios artículos establecidos en la Ley 176-07 en materia de Presupuesto Participativo Municipal.

Entre estos artículos se encuentran el 323 el cual establece en el IV párrafo: “La sindicatura presentará el proyecto de presupuesto a más tardar el 1 de octubre  a la consideración del concejo de regidores”.

También el  V párrafo del mismo artículo establece que: “Los concejos de regidores tendrán un periodo de 60 días para su conocimiento y aprobación”.

En tanto que el artículo 326 establece que : “Aprobado inicialmente el presupuesto municipal, se expondrá al publico, previo anuncio en el mural del ayuntamiento y en un medio de comunicación social de amplia difusión en el municipio, por quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar observaciones ante el concejo municipal”.

Como las demandas de los dieciocho munícipes no han sido atendidas, sus abogados han  depositado un Recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, para que se haga cumplir lo establecido en la Ley 176-07 en cuanto a Presupuesto Participativo se refiere.

Siendo así, el Alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y el Concejo de Regidores, están un paso más cerca de encarar los tribunales.

Les dejaremos con algunas imágenes del documento del Recurso de Amparo, para que lean lo que se establece en el mismo.

amparo1

amparo2

amparo3

amparo4

amparo5

amparo6

Compartir

Vea también

(Vídeo) Privados de libertad intentan apagar incendio en el Penal de La Victoria

Por Jarlen Espinosa/José Rudecindo reporta. Santo Domingo Norte. – Con cubetas, cubos, morros y todo …