viernes , marzo 29 2024

Alcaldía de SDN traza políticas para rescatar su patrimonio cultural

Fuente externa.
Santo Domingo Norte. – El director de Cultura de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, Eudys Moreta, se reunió con la Fundación Conservación y Difusión del Folklore y la Cultura de Villa Mella, y los Gestores Culturales que representan el Patrimonio Cultural Inmaterial de esa demarcación, para intercambiar ideas y trazar estrategias de políticas culturales encaminadas a potencializar y rescatar sus valores e impulsar el desarrollo sostenible del eco-turismo y cultural en el municipio.

Moreta presentó una serie de propuestas que sostienen el plan cultural de la nueva gestión municipal, fundamentando ejes culturales contemplados en tres fases, que son, la creación de escuelas de música, teatro y contribuir con escritores noveles a publicar obras y a realizar ferias gastronómicas, cursos taller en información fotográfica profesionales y formación para jóvenes, adultos y adultos mayores, además de cursos taller sobre apreciación musical sobre el arte de escribir y la creación de clubes de lectura.

El encargado de cultura del ayuntamiento sostuvo que sobre la base de estos ejes creará las condiciones para proyectar el Patrimonio Cultural Intangible del municipio y presentar al turista local y extranjero la idiosincrasia de Santo Domingo Norte.

“Dónde está la imagen que tenemos aquí donde se dice que hubo un trapiche. Dónde está ese trapiche, quién lo recuperará. “Eso es patrimonio histórico de nosotros, pero nosotros no lo vendemos ni lo podemos vender, porque ni sabemos dónde lo tenemos, pero existe y está próximo al aeropuerto el Higüero”, cuestionó Moreta.

Reveló que dentro de los planes de la alcaldía se encuentran realizar acuerdo con el Ministerio de Cultura para la creación de clubes de lectura en Villa Mella Sur, y Norte, Guaricamo, Sabana Perdida Norte y Sur, además, realizar maratón de lectura, formación de asociación de escritores del municipio, y creación del bulevar en el municipio.

Zoraida de la Cruz, encargada de cultura de la Fundación Conservación y Difusión del Folklore y la Cultura de Villa Mella, dijo que para esa entidad el desarrollo cultural del municipio es lo primordial para traer inversionista y turistas a la demarcación. Indicó que la fundación será de gran apoyo a la alcaldía para el rescate cultural.

El exencargado de carnavales del Ministerio de Cultura, Ramón Lachapelle, expresó que la declaratoria que otorga el municipio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debe de ser asumido por el ayuntamiento para implementar un conjunto de políticas dirigidas en recatar esa área.

Señalo que el municipio debe de prender la antorcha del legado como la capital cultural del Gran Santo Domingo.

“La gente actúa en función de lo que son sus tradiciones. Santo Domingo Norte tiene una identidad basado en lo que es autóctono y estamos perdiendo esa identidad”, subrayó Lachapelle.

En ese mismo orden, la encargada de relaciones y turismo, Roberta Regalado Brazobán, aplaudió las medidas expuesta por Moreta, que buscan devolverle el sello cultural original al municipio, a la vez que recordó que esta demarcación es la mecha de la cultural siendo una ciudad eco-turística.

“Somos nosotros los que tenemos el cinturón verde de la ciudad, (Parque Mirador Norte, somos nosotros lo que tenemos la mayor cantidad de muestra de Patrimonio Cultural Inmaterial”, apuntó Brazoban.

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …