miércoles , julio 15 2020

Acciones inclusivas de la Vicepresidencia se reflejan en bienestar de familias vulnerables

La atención de los grupos vulnerables y tradicionalmente excluidos es una prioridad de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien dirige iniciativas especiales para que estos logren la inclusión social

Fuente: Prensa de la Vicepresidencia de la R. D.
Santo Domingo. – Las acciones afirmativas, incluyentes y diferenciadoras ejecutadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, desde los programas sociales del Gobierno en los últimos ocho años reflejan un impacto positivo en favor de las familias de escasos recursos económicos y grupos vulnerables, al garantizarles derechos de salud, educación, formación para el empleo y el emprendimiento; así como otras oportunidades para que puedan vivir en bienestar.

Dicho impacto ha sido valorado por organismos internacionales que sirven de apoyo y fiscalizan los programas sociales, como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa Mundial de Alimentos (PMA); además varios gobiernos de la región han puesto sobre la mesa de discusión la necesidad de replicar en sus países los programas sociales dominicanos.

Mediante diversas iniciativas desarrolladas desde las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que encabeza Margarita Cedeño se propicia la inclusión social de los grupos vulnerables para que estos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo y de salud, tengan oportunidades de trabajo, la posibilidad de tener una vivienda digna y otros derechos ciudadanos que les permitan aprovechar las oportunidades y vivir en libertad.

Estos proyectos ponen especial interés en aquellos grupos que tradicionalmente han sido excluidos o han sufrido discriminación, como las mujeres y niñas, los discapacitados, portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los envejecientes.

Prosoli

A través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el principal mecanismo de inclusión social dominicano, desde su creación en 2012 las familias que viven en la vulnerabilidad encuentran oportunidades para mejorar su calidad de vida y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, enlazados a corresponsabilidades que garantizan que sus miembros reciban educación, estén afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), y accedan a oportunidades de empleo y pasantías remuneradas fruto de acuerdos con diversas instituciones.

En esta iniciativa aquellos grupos que han sido tradicionalmente excluidos encuentran incentivos para alcanzar la igualdad, como proyectos especiales para mujeres, niños y envejecientes, como las iniciativas educativas y de inclusión en las que han participado 163 mil 307 miembros con discapacidad o de avanzada edad.

La Vicepresidencia de la República ha integrado en los últimos tres años al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) a más de 14 mil personas de escasos recursos que viven con el VIH o con Sida como una de las estrategias para garantizarles derechos, aportar a la mejoría de su calidad de vida y contribuir a la reducción de nuevas infecciones. Con esta medida la vicepresidenta de la República busca que la protección social llegue a todos los sectores vulnerables. Los portadores incluidos aplican para recibir el Senasa y otros el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), Bonogás-Hogar y Bonoluz.

Mediante el “Programa de apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH” Prosoli ha brindado servicios a más de 188 mil personas como la realización de pruebas de VIH, distribución de alimentos, visitas domiciliarias de orientación y otros.

Para orientar y prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos a temprana edad Prosoli ha orientado a 527 mil adolescentes y jóvenes a través de la estrategia “Yo Decido Esperar” y 50 mil fueron integrados a las redes de prevención de embarazo mediante el uso de un simulador de bebé, a través del proyecto “Bebé, ¡Piénsalo Bien!”.

Capacitación técnico vocal

Consciente de que la capacitación es el camino para alcanzar el desarrollo económico, familiar y personal, la doctora Margarita Cedeño desarrolla importantes iniciativas, como la de los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP), para que las personas se capaciten en carrera técnicas que les permitan ingresar al campo laboral y emprendimiento.

A través de los 47 CCPP y 300 Espacios Formativos Locales, como resultados de estas iniciativas, 701 mil 710 personas se han graduado de carreras técnico-vocacionales de ciclo corto en alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Además, 17 mil 425 jóvenes en pobreza extrema han egresado de la capacitación técnico vocacional impartida en el marco de Progresando Unidos en Alianza con Infotep, COS, ONG’s y Empresas Privadas. En ese orden, 11 mil 609 concluyeron fase lectiva y pasantía empresarial y cinco mil 816 egresaron de emprendimiento. El 40 por ciento de los egresados ha conseguido trabajo o iniciado un micro negocio luego de participar en las capacitaciones que se imparten.

Calidad de vida

Un estudio realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) encontró que ocho de cada 10 hogares participantes de Prosoli mejoraron su calidad de vida al pasar de pobreza extrema a moderada y que el 88 por ciento de los hogares dirigidos por mujeres son más propensos a salir de la pobreza.

En coordinación con el Programa Mundial de Alimentos y las Unidades de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (UNAP), 399 mil 16 embarazadas, niños y niñas, así como envejecientes en riesgo de desnutrición habían recibido hasta principios de este año micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias y/o el suplemento alimenticio Progresina.

En tanto que para mejorar su estado nutricional y fortalecer el sistema inmunológico de esos grupos vulnerables ante la presencia en el país del coronavirus, en abril inició la entrega de raciones de esos alimentos fortificados y suplementos a más de 130 mil niños y niñas (menores de seis meses a 5 años), embarazadas y adultos mayores.

Progresando Unidos

Otra acción afirmativa o de discriminación positiva es el programa especial para reducir la pobreza extrema en las 14 comunidades más empobrecidas denominado Progresando Unidos, que mediante un trabajo mancomunado por distintas entidades del Gobierno bajo el liderazgo de Prosoli entrega transferencias condicionadas superiores a las de aquellos beneficiarios menos pobres, capacitación técnico profesional con pasantías pagadas o programas de emprendimiento, un aporte para las madres que se capacitan, mejora de las viviendas y otras medidas especiales y diferenciadoras.

Hasta la fecha este programa que recibe el apoyo del Banco Mundial ha cambiado por cemento el piso de 3 mil 972 viviendas vulnerables que lo tenían de tierra, lo que repercute en la mejora en de la calidad de vida y salubridad de las familias en situación de vulnerabilidad.

A la fecha 13 mil 247 jóvenes en pobreza extrema han egresado de la capacitación técnico vocacional impartida como parte de Progresando Unidos en Alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), sus Centros Operativos del Sistema (COS), organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas. El 40 por ciento de los egresados ha conseguido trabajo o iniciado un micronegocio.

Reducción de brechas

Desde Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), entidad que tiene el objetivo de reducir la brecha digital, propiciar la inclusión social y fortalecer la aplicación del servicio tecnológico, se ejecuta el proyecto T-Incluye, el cual brinda acceso y capacitación en las Tecnologías de la Información y Comunicación a adultos mayores y a personas con discapacidad que viven en pobreza extrema a moderada y sufren de exclusión social. Desde 2012 al 2019 CTC ha sensibilizado y capacitado a 63 mil 276 personas en temas de inclusión y en el uso de las TIC a personas con discapacidad, el 58 por ciento de ellos mujeres.

Para Margarita Cedeño la igualdad de género y el cierre de la brecha digital de género son una prioridad, por lo cual CTC capacita e integra en el mundo de la tecnología a niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades vulnerables a través del proyecto Mujeres en TIC, con el que inciden en el proyecto presidencial República Digital en el eje de educación. Más de un millón 157 mil niñas y mujeres han aprendido a utilizar las TIC para su desarrollo personal y profesional de 2012 al 2020.

Mujeres en TIC trabaja mediante dos programas educativos: Tecnochicas y Mujeres en la Red. El primero se enfoca en la enseñanza de programación, multimedia y redes de telecomunicaciones a chicas de 12 a 17 años; y el segundo integra a estudiantes de carreras afines a las TIC al área de telecomunicaciones avanzadas mediante un entrenamiento en Cisco Certified Network Associate, certificación otorgada por la compañía Cisco Systems, basada en el desarrollo e implementación de infraestructura de redes de telecomunicación.

En el 2019 esta institución, que posee 103 espacios para el aprendizaje de las tecnologías, fue reconocida con la medalla de oro del “Sello de Igualdad de Género debido a la implementación y mejora del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género (SIGIEG).

Discapacidad

La vicepresidenta de la República presentó también la Agenda Nacional para la Inclusión Plena de las Personas con Discapacidad, un instrumento de planificación y ejecución para la aplicación de la política pública en discapacidad, que contribuirá en la mejora de la calidad de vida y servicios sociales de esta población.

Las instituciones bajo su mando también se ocupan de garantizar los derechos de este grupo poblacional, por ejemplo CTC ejecutó el programa Poeta que está dirigido al acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las personas con discapacidad, para así lograr su inclusión.

Los CTC además están adecuando su planta física para mejorar la accesibilidad de aquellos que tienes discapacidad motora, en tanto que la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) abrió un espacio especial para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información y al conocimiento a través de la tecnología. Prosoli también tiene aulas especiales para niños con capacidades especiales.

Políticas públicas

El GCPS ha establecido de un sistema de protección social con enfoque de género y lineamientos para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados integral, también apoya al Ministerio de Salud en el aumento de cobertura de los servicios sanitarios con la construcción equipamiento de 69 nuevos Centros de Primer Nivel de Atención. (CPN), Rehabilitación y equipamiento de 106 CPN y Equipamiento de 07 CPN; así como con el diseño, construcción y equipamiento del Hemocentro Nacional y campañas de comunicación estratégica y movilización social para estimular la donación. También equipó cinco bancos de sangre, construyó el Hospital Provincial de Pedernales, equipó 15 hospitales priorizados y realizó el programa quirúrgico ortopédico.

También formuló del Plan Estratégico Sectorial Para la Inclusión Social y Económica (PEISE 2018-204) y alineación de la planificación estratégica y operativa institucionales, estableciendo un piso de protección que equipare las oportunidades de la población vulnerable.

Compartir

Vea también

Adess excluye comercios por contribuir con estafas a participantes de Quédate en Casa

Los establecimientos adscritos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) que incurran en fraude o …