miércoles , febrero 28 2024

Alcaldía SDN Imparte taller sobre Presupuesto Participativo

El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco encabezó este jueves un seminario taller en el que regidores, funcionarios y dirigentes comunitarios conocieron los alcances de la ley 170-07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal.

La sede de la Alcaldía de Santo Domingo Norte fue el escenario donde la ex alcaldesa del municipio de Sabana Grande Boyá, doctora Sergia Santiago, detalló de manera magistral las ventajas de este novedoso sistema, para cambiar un modo de gestión municipal. caracterizado por el control político a una forma participativa.

alcaldia-imparte-taller

Durante la actividad se hizo énfasis en el conocimiento de la Ley 170-07 que creó el sistema de referencia, así como de la Ley 176-07 que igualmente lo contempla en los artículos que van del 236 al 251.

Santiago Gómez, explicó los objetivos del presupuesto participativo son descentralizar la gestión municipal y acercar el gobierno local y la administración a la sociedad civil.

A la actividad asistieron también los miembros de la Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo de SDN, así como representantes de Juntas de Vecinos y de otros núcleos sociales de la comunidad.

Anuncia Obras

El alcalde René Polanco aprovechó la oportunidad para anunciar que la próxima semana estará dando el primer picazo para el inicio de construcción de las obras presupuestadas por el cabildo para este año, y que no han sido ejecutadas.

Reveló que aunque la comunidad tenía la creencia de que se habían presupuestado 50 obras en el sistema participativo, realmente sólo fueron 43, de las cuales únicamente se ha trabajado en 9, para el cumplimiento apenas de un 22 por ciento.

Fue enfático en reiterar que junto a él, todos los funcionarios del Cabildo tendrán manejarse con la transparencia que corresponde, y seguros de que se les estará dando seguimiento a sus niveles de eficiencia en el desempeño de sus labores.

El alcalde también propuso a la comunidad mejorar sus métodos de para decidir las obras que desean, de forma tal que el Ayuntamiento siempre tenga las mejores oportunidades de cumplir con esos compromisos.

Escuela de capacitación

Y anunció también el alcalde René Polanco, la creación de una comisión que se ocupará de localizar terrenos, sean del Ayuntamiento o que haya que adquirirlos, para crear e instalar una Escuela de Capacitación del Ayuntamiento, donde tanto los funcionarios y empleados del organismo edilicio, como los munícipes, tendrán la oportunidad de acudir a capacitarse sobre los asuntos de la comunidad.

El Taller Sobre Presupuesto Participativo realizado este jueves en el Ayuntamiento Santo Domingo Norte se inició pasadas las 9:00 de la mañana, hasta horas de la tarde, en medio de franca camaradería de la comunidad y sus autoridades edilicias.-

Compartir

Vea también

Infotep estará habilitando centro en Villa Mella y varias provincias del país

Presidencia de la RD. Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico …