jueves , mayo 23 2024

ASDN se compromete impulsar programas que beneficien a personas sordas

Fuente externa
La Alcaldía de Santo Domingo Norte se comprometió en apoya y ofrecer más participación a las personas con discapacidad auditiva con el fin de que estos tengan una inserción adecuada en los campos social y laboral en este municipio.

Durante un encuentro en la sede de la alcaldía, la vice alcaldesa Blanca Rodríguez y el secretario general Wilquin Melo en representación del alcalde René Polanco, recibieron a la senadora Cristina Lizardo y miembros de la Asociación Nacional de Sordos, como forma de institucionalizar este compromiso.

El encuentro fue realizado como parte de un recorrido que vienen impulsando la legisladora a través de su oficina senatorial y la entidad que agrupa a las personas con esta discapacidad, por varias instituciones con motivo de celebrarse la Semana Internacional de la Inclusión de las Personas Sordas.

Apertura del encuentro

La Senadora Cristina Lizardo inicio la apertura del encuentro en el que participaron además la Regidora Dulce Rojas y la diputada Damaris Vásquez.

Lizardo expresó que hay que fortalecer el lenguaje de señas en las diferentes instituciones para que las personas con esta discapacidad puedan desarrollarse y realizar labores productivas que le permitan tener una mejoría económica.

Asimismo dijo que todos debemos ser solidarios y ofrecer facilidades a las personas con la discapacidad auditiva para que puedan comunicarse.

Indicó “Ellos pueden hacer y desempeñar muy bien cualquier función porque ellos se preparan para desempeñarse en cualquier área, hay que fortalecer el lenguaje de seña” fueron algunas de las palabras de la Senadora Cristina Lizardo.

En tanto que la Vicealcaldesa Blanca Rodríguez dijo que es importante resaltar que «las personas sordas tienen derecho a la educación, cultura y recreación por tanto la Alcaldía de Santo Domingo Norte se compromete a ayudar a las personas esta condición de discapacidad«.

Expresó que el censo nacional realizado en el año 2002 dio como resultado un 14% de personas discapacitadas son sordas por lo que sugirió que toda la comunidad de Santo Domingo Norte se eduque en cuanto al lenguaje de señas.

La vicealcaldesa Blanca Rodríguez agradeció a la Directiva Nacional de Sordos, a los funcionarios y funcionarias de la Alcaldía Santo Domingo Norte y a todos los presentes.

De su lado Liliana Mariotti primera mujer que dirige la Asociación Nacional de Sordos se sintió muy agradecida del ayuntamiento de santo domingo norte e invitó a toda la comunidad a apoyar y fortalecer el lenguaje de señas.

Definió la semana internacional de las personas sordas con el eslogan “Los niños pueden” se busca sensibilizar y promover la situación de las personas sordas, por lo tanto, es importante hacer el lenguaje de señas oficial, desarrollar habilidades de igualdad del lenguaje, y enfatizar el derecho de las personas sordas.

Destaco que es importante implementar la alfabetización en las familias de las personas sordas.

Compartir

Vea también

(Vídeo) Comisión informa sobre 4to trimestre financiero del ASDN durante el 2023

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El presidente de la Comisión Financiera y regidor …