domingo , octubre 25 2020

Aumento de pasajes en varias rutas de Santo Domingo Norte; el INTRANT ¡Bien gracias !

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Varias rutas en el municipio de Santo Domingo Norte tras el paso de la pandemia y la reapertura económica, aumentaron RD$10 pesos al pasaje, sin que hasta la fecha las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) se pronuncien al respecto, ya que es la entidad encargada de regular los precios según establece la misma ley que crea este organismo, la 63-17.

Esta práctica de aumento en los pasajes comenzó con la ruta que va desde Villa Mella hacia Barrio Nuevo en el mes de mayo, donde un usuario hiso la denuncia, puesto que, de RD$25 pesos que pagaba usualmente, le cobraron RD$35 pesos.

Desde ese entonces hasta la fecha, lo único que ha ocurrido es que se ha expandido esto de elevar los pasajes en perjuicio de los ciudadanos que se ven obligados a utilizar este servicio.

Los choferes de las rutas que viajan desde Sabana Perdida hacia Los Mina, no se quedaron atrás, y comenzaron cobrando en principio RD$30 pesos, y ya, están cobrando RD$35.

Un factor a tomar en cuenta es el hecho de que como medida de prevención se disminuyó la cantidad de pasajeros permitidos, sin embargo, pese a que esto representaba una disminución en el entrante de los choferes, no es meno cierto que el cargarle el dado a los usuarios no es muy justo que digamos.

Algo que capto mi atención, es el hecho de que rutas más largas que la de Los Cerros de Sabana Perdida, como lo es la de la Calle 25 en Santo Domingo Este, esté cobrando RD$5 pesos menos, a pesar de que recorre mayor distancia, lo que deja evidenciado lo que ya se sabe, no hay una regularización estándar, que debería emanarse del INTRANT.

A la pasada directora del INTRANT le hice referencia a través de una nota, sobre la ley 63-17 y a lo que esta establece específicamente en el Artículo 41, en donde se entiende que, la disminución en la cantidad de pasajeros no es más que aplicar lo que esta establece, esperamos que el nuevo director, Rafael Arias, tome en consideración lo siguiente en defensa del pasajero de transporte público.

Artículo 41.- Vida útil de los vehículos. Los vehículos de motor para la prestación del
servicio público de transporte de pasajeros y de carga deberán cumplir con la inspección técnica vehicular y, a partir del año de su fabricación, no podrán exceder en servicio los plazos siguientes:

1. Vehículos livianos hasta cuatro (4) pasajeros, quince (15) años.

2. Microbuses desde cinco (5) hasta veinte (20) pasajeros, diecisiete (17) años.

3. Minibuses desde veintiuno (21) hasta treinta y seis (36) pasajeros, veinte (20) años.

4. Autobuses desde treinta y siete (37) pasajeros en adelante, veinte y cinco (25) años.

5. Vehículos pesados de carga, treinta (30) años.

6. Motocicletas de un (1) pasajero, diez (10) años.

Ojalá la balanza no siga inclinándose en contra de los bolsillos de los usuarios a quienes no se les ha aumentado el sueldo si quiera para costear gastos superiores a lo anterior a la pandemia.

 

Compartir

Vea también

Alcalde Carlos Guzmán y la Gobernación de Santo Domingo inician consultas con juntas de vecinos

Fuente externa. Santo Domingo Norte. -El alcalde Carlos Guzmán y la intendente de la gobernación …