viernes , marzo 29 2024

Aumento de pasajes en carros de conchos de SDN sin ninguna acción de parte del INTRANT

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Los munícipes de Santo Domingo Norte han estado pagando RD$30 y hasta RD$ 35 pesos el pasaje que antes pagaban a RD$25 pesos, luego de la reapertura económica, sin que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) haga algo al respecto.

Son denuncias realizada ya por los munícipes de Santo Domingo Norte, la primera queja realizada a este medio ocurrió el 2 de abril de este año, donde un residente en este municipio se quejó del aumento de pasaje en la ruta desde Sabana Perdida hasta Villa Mella y viceversa, quienes estaban cobrando RD$35 pesos.

Al día de hoy en lo que va de este mes de junio siguen cobrando en la ruta referida en el párrafo anterior, el mismo precio.

Otras rutas se han animado a cobrar un poco menos, pero igual aumentando su pasaje, la ruta de los Cerros por ejemplo, que va desde ese sector hasta Los Mina, está cobrando actualmente RD$30 pesos.

Si bien es cierto que los transportistas han sido afectados por la pandemia del coronavirus, y la disminución en la cantidad de pasajeros de seis a solo cuatro, no es menos cierto, que quienes están pagando por esta situación son los miles de munícipes que se ven precisados a utilizar el servicio de carros de concho, para dirigirse a sus empleos o realizar sus diligencias.

Se recuerda que en agosto del pasado año 2019, la directora del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, hizo frente a los sindicatos choferiles que en ese entonces aumentaron sus pasajes entre 5 y 10 pesos por encima de lo habitual, justamente cantidad que han aumentado algunas rutas de este municipio.

En aquella ocasión, Claudia no solo dijo que iba a sancionar a esos sindicatos, sino que además, notificó a quienes lo hicieron y estos a su vez, acataron el precio que tenían establecido.

Puede que se necesite algún subsidio para los choferes de concho de las diferentes rutas actualmente, tomando en cuenta las medidas establecidas y la reducción de pasajeros, claro está, esto sin hacer mencionar la ley 63-17 en la que se crea el INTRANT y se regula todo lo concerniente al transporte terrestre, la cantidad de pasajeros permitidos etc…

En tal sentido, me animaré a dejar el artículo referente a la vida útil de los distintos vehículos para el servicio público del transporte de pasajeros y de carga,artículo de la ley 63-17 que de seguro la directora del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, ha de conocer mejor que yo.

Artículo 41.- Vida útil de los vehículos. Los vehículos de motor para la prestación del
servicio público de transporte de pasajeros y de carga deberán cumplir con la inspección técnica vehicular y, a partir del año de su fabricación, no podrán exceder en servicio los plazos siguientes:

1. Vehículos livianos hasta cuatro (4) pasajeros, quince (15) años.

2. Microbuses desde cinco (5) hasta veinte (20) pasajeros, diecisiete (17) años.

3. Minibuses desde veintiuno (21) hasta treinta y seis (36) pasajeros, veinte (20) años.

4. Autobuses desde treinta y siete (37) pasajeros en adelante, veinte y cinco (25) años.

5. Vehículos pesados de carga, treinta (30) años.

6. Motocicletas de un (1) pasajero, diez (10) años.

Ojalá la balanza no siga inclinándose en contra de los bolsillos de los usuarios a quienes no se les ha aumentado el sueldo si quiera para costear gastos superiores a lo anterior a la pandemia.

 

 

Compartir

Vea también

Las gafas de la amet

Por Ángel García. Santo Domingo, RD. – Las gafas de la amet, cual cámara de …