jueves , agosto 18 2022

Casi 4 meses después el Bloque del PRM le pide a Carlos Guzmán un informe de los millones que le entregó la LMD ¿Enserio?

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. –  A mí me gustaría pensar que el Bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Alcaldía de Santo Domingo Norte está «preocupado» por que se invierta de manera correcta las decenas de millones que destinó el gobierno del presidente Luis Abinader para los diferentes ayuntamientos a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en especial en nuestra demarcación, pero, cuando pienso en las palabras prevención y fiscalización me pregunto ¿Qué tan preventiva resulta una fiscalización de casi 4 meses después?

Me explico…

Supongamos que soy un regidor local que pertenece al partido del gobierno central, el cual destina más de 50 millones de pesos para lograr un «mayor impacto social», lo ideal sería que como fiscalizador me mantenga vigilante de que ese dinero se invierta en beneficio real de los munícipes, y es más, me adentraría a supervisar cada una de las obras y aportes con la finalidad de que se logre el objetivo que busca mi gobierno.

Ahora bien, vamos a suponer que lejos de velar de que cada peso se canalice de forma correcta, me hago el desentendido con el asunto, y quien sabe, quizás hasta como una «estrategia política» a ver si el alcalde que no es de mi partido «mete la pata»…

¿Cómo ayudaría ese comportamiento a los munícipes que represento?

¿Si el dinero se administró de manera incorrecta cómo y cuándo sería retribuido?

¿No es más sencillo y responsable que como regidor esté al pendiente de cada paso y no esperar casi 4 meses después para andar preguntando o solicitando información que debí tener desde el día 1?

Y es que, estamos hablando de una gestión que lleva más de dos años en donde se supone que «todo ha estado bien», donde la mayoría de los temas tratados en el Concejo de Regidores son aprobados a unanimidad salvo algunas excepciones.

Es que hasta ahora ha existido una armonía entre los ediles muy complacientes, y que el desacuerdo está por fuera, como el caso de los sectores que en su momento han reclamaban asfalto antes de que el presidente Abinader dejara iniciada la solución de al menos 16 barrios a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para resolver esa problemática.

Al parecer solo la diputada Betty Gerónimo entiende que ha habido irregularidad en la compra de vehículos en la Alcaldía de SDN, de hecho, hizo un llamado a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República para que investiguen.

Pero la diputada que también es del PRM fue más lejos, al calificar la gestión de Guzmán como «deficiente», y que además, se habrían contratado camiones y empresas para la recolección de los desechos sólidos «sin cumplir con la Ley de Compras y contratación pública», que con la sensibilidad que ronda en algunos funcionarios no sé como no hablaron de «demandar» a Gerónimo, como han hecho en otros casos donde los magos son más bajitos.

Por favor, si van a fiscalizar háganlo de verdad, de manera responsable, que tanta diplomacia los hace ver como todo menos como representantes de los mejores intereses de los munícipes.

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Por el bien de La UASD

Por Pablo Vicente. Santo Domingo. – El 15 de junio de este año se elegirá …