viernes , abril 19 2024

Concejo de Regidores de SDN sin protagonismo, lo que hacen no se comunica

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Pocos, muy pocos, por no decir casi nadie, sabe cuál fue el tema tratado en la última sesión realizada por el Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte, es más, muchos de los que votaron por alguno de los 17 ediles, desconocen el desempeño que ha tenido en lo que va de gestión quien representa su voto ante la Sala Capitular.

A la llegada de la actual gestión al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), tuve la oportunidad de conocer al joven José Miguel De la Rosa como director de la Dirección de Comunicaciones de la alcaldía en ese momento.

Luego de estrechar su mano, tuve el atrevimiento de sugerirle que seria bueno delegar un periodista que se encargara de estar al pendiente estrictamente de los regidores, sus intervenciones, posiciones, y, destacar sus participaciones sin importar el partido al que pertenecieran.

También recuerdo haberle dicho respecto a las sesiones, que lo ideal sería grabarlas todas, e incluso, crear así sea dentro del portal de la alcaldía una sección destinada a los ediles, donde se pudiera dejar plasmado con notas y audiovisuales las intervenciones.

Esto sirve no solo de material histórico para cualquier munícipe que desee servirse de este tipo de información fácil y rápido a través de la web desde cualquier parte del mundo, si no también, afianzaría la transparencia en el ejercicio de las funciones de los regidores.

Nada de esto se ejecutó, y aunque José Miguel no está actualmente al frente de la Dirección de Comunicaciones del ASDN, no soy quién para juzgar, sin saber las razones que le impidieron considerar o desarrollar mi propuestas, ideas que he dejado saber a uno que otro concejal.

La alcaldía está compuesta por dos partes, la fiscalizadora representada en los regidores, y la administrativa encabezada por el alcalde, en este caso Carlos Guzmán, sin embargo, el «brilloteo» es solo para la segunda parte.

No llegan a tres las notas de prensa enviadas por la Dirección de Comunicaciones de la referida entidad a esta redacción, destacando alguna participación del Concejo de Regidores, y cuando ha ocurrido, ha sido para resaltar alguna solicitud o facultad que se le otorga al administrativo.

Pero, puede que algunos se sientan bien siendo sombra de alguna figura política, en vez de ir fortaleciendo y expandiendo su liderazgo mediante el trabajo que realicen o dando a conocer sus propuestas.

Antes cuando funcionaba el voto por arrastre, era más entendible ver a ediles con cierta sumisión, «limpiadera de saco» o de «lame botas» del alcalde, para mantenerse «frio» para los tiempos electorales en busca de una posición en la boleta, pero, sabiendo que los regidores que están fueron elegidos voto a voto, no se comprende ese comportamiento de parte de algunos.

En medio dio de esta «era digital», no se explica cómo es que el Concejo de Regidores no tienen sus propias redes sociales creadas, por ejemplo, en donde se proyecte de manera democrática a cada uno de sus integrantes.

A falta de visión o más bien de darse su valor, deben esperar que algunos medios locales vaya y de cobertura a sus ensayadas sesiones.

Es como si solo fueran importantes para votar a favor de alguna solicitud o resoluciones, que, al ser publicadas en el portal, no dice ni siquiera quién propuso qué, solo que se aprobó.

«Pero toda esa información está documentada y redactada», dirán algunos con toda su razón, pero en papel, y con informaciones que solo se conocen a lo interno.

Sigo sin comprender porqué los regidores no se preocupan por la proyección de su trabajo, pero más que eso, la documentación en audiovisuales con cada una de sus participaciones, de manera que sus votantes, sus familiares, y hasta sus hijos, puedan ver cómo se desenvolvió su papá o su mamá cuando fungió de regidor o regidora.

Pero, quizás se sientan más cómodos como están, entre las sombras, documentados solo en papeles en medio de esta era digital y con sus fotos colgadas en un cuadro adornando la Sala Capitular José Francisco Peña Gómez.

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Alcaldes y directores de juntas municipales electos solicitan masivamente auditorías

Contraloría de la RD. Santo Domingo, RD. – La Contraloría General de la República informó …