miércoles , febrero 28 2024

¿De quién es la culpa, dónde está el fallo?

Por Jarlen Espinosa
Eliminar vertederos improvisados en Santo Domingo Norte, no es una tarea aparentemente tan sencilla.

Todas las gestiones que han estado al frente del Ayuntamiento de SDN, han tenido que enfrentar el tema de los vertederos improvisados.

Y es que quizás lo que se ha convertido en tarea no sencilla, se deba a que eliminar estos vertederos no es responsabilidad únicamente de la alcaldía.

Lo primero es que debe existir un eficiente sistema en la recogida de los desechos sólidos en los diferentes sectores del municipio con asistencia frecuente.

Una vez se logra lo anterior mencionado entra en escena los dirigentes comunitarios a través de las juntas de vecinos, a fin de conservar la apariencia de su sector, mediante seguimiento a los habitantes que conforman su comunidad.

El tercero pero no el menos importante, es el ciudadano, quien debe crear conciencia sobre los compromisos que tiene con el lugar en que habite y con la sociedad misma.

«Esto es una cada» 

Si no existe un sistema eficiente y frecuente de la recogida de la basura, se producirán vertederos improvisados a lo largo de todo el municipio, esto es algo que se cae de la mata.

Sin embrago aun con un buen sistema de recogida de la basura, pero sin la acción de dirigentes comunitarios comprometidos y celosos con el cuidado de su sector, aunque en menor proporción aparecerán una que otra esquina con fundas de basura.

Esto no ha de parecernos extraño si tomamos en cuenta el nivel educativo y cultural de la persona, y, en algunos de los casos, sobre todo en aquellos que son fanáticos empedernidos, su afiliación política.

Sería bueno que en Santo Domingo Norte se desarrollen talleres de concientización en torno a los desechos sólidos, desde la alcaldía y dirigido a los habitantes del municipio.

Como dije anteriormente «esto es una cadena», en donde si una de las tres partes mencionadas no hacen su función, las cosas no van a fluir de manera positiva.

Ahora bien, si aun con una recogida de la basura de manera constante y eficiente, dirigentes comunitarios que velan por el cuido de su sector y que se ha realizado programas para crear conciencia persisten en algunos lugares, sencillamente las autoridades deben hacer cumplir la ley.

Si en su sector actualmente existen vertederos improvisados, luego de haber leído este artículo, quizás se le haga más fácil detectar donde está el fallo.

 

 

Compartir

Vea también

Las gafas de la amet

Por Ángel García. Santo Domingo, RD. – Las gafas de la amet, cual cámara de …