jueves , marzo 28 2024

DGCP y Contraloría acuerdan estandarizar criterios para evaluar expedientes de contrataciones públicas

La iniciativa busca contribuir a la agilización de los tiempos de pago a los proveedores del Estado y robustecer los controles internos.

Fuente: Prensa Contrataciones Publicas.
Santo Domingo. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Contraloría General de la República dejaron conformada una mesa técnica interinstitucional que busca establecer criterios estandarizados para la evaluación y verificación de los procedimientos de contratación pública, a fin de contribuir a la agilización de los tiempos de pagos a los proveedores del Estado y robustecer los controles internos.

Durante una reunión entre el Director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, ambos funcionarios coincidieron en que una de las razones que suele retrasar el pago a los contratistas es la diversidad de criterios de los auditores de las distintas instituciones, a la hora de evaluar los expedientes de compras, razón por la que es necesario estandarizar el proceso de verificación de la documentación a fin de reducir la discrecionalidad de la evaluación y evitar la devolución de expedientes.

Asimismo, los equipos técnicos de ambas instituciones acordaron la creación de un curso básico especializado para auditores, orientado a robustecer su formación en cuanto a las políticas y normativas que rigen las contrataciones públicas, así como la creación de una base de acceso a datos compartidos que permitiría rastrear el recorrido de los expedientes desde su planificación hasta el momento del pago por parte de la Tesorería Nacional.

“Hemos desarrollado una agenda que va a permitir fortalecer los lazos de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer los controles, garantizar el cumplimiento de la Ley 340-06, y al mismo tiempo, esa coordinación va a permitir que los procesos de contratación, desde la etapa de planificación hasta la etapa de pago, puedan ser mucho más ágiles en beneficio del país, de los proveedores y del Sistema de Compras y Contrataciones”, puntualizó Pimentel.

Por su parte, el titular del órgano rector del control interno, agregó que el interés de ambas instituciones es contribuir a eficientizar y transparentar la administración pública. “Estos son los órganos vitales para el funcionamiento efectivo de la economía y estamos revisando qué debemos mejorar, tanto en la ley 340-06 como en la 10-07”, dijo Correa Hiciano.

Otro de los aspectos a tratar por parte de la mesa técnica, es la agilización del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, creado mediante el decreto 36-21, emitido por el presidente Luis Abinader el pasado mes de enero, para apoyar la gestión de riesgos, los controles financieros y no financieros, las auditorías internas, la certificación de unidades de compra y los códigos de conducta, entre otros puntos.

 

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …