jueves , marzo 28 2024

Diputado José Horacio Rodríguez: “Es imposible aprobar el presupuesto como se ha propuesto”

Fuente externa.
Santo Domingo. – El vocero de Alianza País (ALPAIS) en la Cámara de Diputados, diputado José Horacio Rodríguez, indicó este lunes que la propuesta de presupuesto entregada por el gobierno a la Cámara de Diputados requiere de una profunda y seria discusión que implique modificaciones integrales, así como de una mayor búsqueda de consenso por parte del Poder Ejecutivo ante todos los sectores del país.

El diputado por el Distrito Nacional reconoció que la República Dominicana pasa por una crisis inédita producto de la pandemia del coronavirus, que ha paralizado el aparato productivo y económico, generando una mayor presión en el gasto del Estado para dar las respuestas que en el orden social y económico amerita la coyuntura.

No obstante, Rodríguez afirmó que ello no puede constituirse en un pretexto para cargar a la población afectada también por la crisis con más impuestos.

“Los votos de Alianza País en la Cámara de Diputados no serán para cargar de más impuestos a la ciudadanía en la actual coyuntura, por eso se hace imposible aprobarlo como se ha propuesto. Entendemos la magnitud de la crisis que estamos viviendo y la necesidad de generar recursos, pero antes de hablar de más impuestos, tenemos que sostener una discusión seria y profunda sobre otras alternativas que deben ser exploradas primero, sin olvidar que el país tiene pendiente la firma de un pacto fiscal que no puede ser impuesto desprevenidamente a través de una ley de presupuesto”, manifestó Rodríguez.

Planteó además que Alianza País se opone a que el salario 13 sea sujeto de impuestos, lo que implicaría una modificación del Código del Trabajo. Esto último, indicó, lo protege como un derecho laboral adquirido al que no se le puede dar marcha atrás, aún de forma transitoria, porque sería inconstitucional y dejaría un precedente histórico en perjuicio de las y los trabajadores.

Compartir

Vea también

(Vídeo) López explica importancia de que su gobierno se acerque al ASDN para ampliación del Metro en Villa Mella

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José …