viernes , marzo 29 2024

El PRD no logró sacar ni un regidor en SDN; ¿Cómo le irá a los candidatos a diputados?

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – En las pasadas elecciones de municipales el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sufrió la derrota más aplastante de toda la historia desde la creación del municipio de Santo Domingo Norte, por primera vez el partido del «jacho» se quedó sin representación ante la alcaldía, no obtuvieron ni siquiera un solo regidor.

En el mes de enero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, estaba seguro de que esa organización constituía “la garantía de toda la fuerza decisiva del escenario político de la República Dominicana”.

Sin embargo, los números han estado arrojando resultados muy separado de las referidas expectativas, esto sin mencionar del apoyo que garantizó Miguel Vargas que recibirían sus aspirantes.

Los 17 regidores juntos del PRD solo obtuvieron 2,971 votos.

Julio Encarnación fue el candidato a la alcaldía perredeísta solo alcanzó 3,973 votos, quien venía de haber perdido en el 2016 con 30,164 votos representando el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en esa contienda el PRD llevó como candidato al exalcalde Francisco Fernández, quien alcanzó 45,231 votos.

¿Dónde están esos votos?

Un factor interesante a resaltar es que hubo una baja en torno a la cantidad de electores, siendo la pandemia del coronavirus una de las posible razones que insidió en ello.

En el 2016 de 294,703 votantes hábiles ante la Junta Centra Electoral (JCE) en Santo Domingo Norte, solo participaron 187,910 de los cuales 181,158 fueron válidos y 6,752 nulos.

Mientras que en las pasadas elecciones de marzo de este año, la cantidad de votantes en el municipio era mayor, con un total de 315, 491, de los cuales solo participaron 121, 696 con 9, 763 votos nulos y 265 observados.

Aún así, no son unos números muy alentadores para un partido como el PRD, que sin duda algunas no es el mismo que arrastraba multitudes en el 1996 para escuchar un discurso en voz de su líder, el extinto Dr. Francisco Peña Gómez.

Puede que dentro de los factores que pudo haber incidido sea el supuesto mal manejo de parte del presidente del PRD con las bases de su partido, tal como denunció el dirigente político José Rafael Brito en varias ocasiones.

A todo esto…

¿Obtendrá alguno de los candidatos a diputados por el PRD en SDN los votos suficientes para resultar electo?

 

 

Compartir

Vea también

(Vídeo) López explica importancia de que su gobierno se acerque al ASDN para ampliación del Metro en Villa Mella

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José …