jueves , abril 18 2024

Empresas de servicios a buques, denuncian fueron excluidas en elaboración del reglamento, Ley 5-23 de comercio marítimo

Por José Carmona.
Santo Domingo, RD. –Alrededor de 47 empresas mipymes agrupadas en la Federación Nacional de Abastecedores a Buques, (FENABUQUES) piden ser incluida en la comisión que elabora el reglamento de aplicación de la Ley 5-23, sobre Comercio Marítimo.

Juan Carlos Paredes Leonardo, secretario General FENABUQUES refirió que, las funciones de sus empresas están consignadas en el artículo 250 de la ley de Comercio Marítimo, pero temen que sectores poderosos pudieran limitar o apropiárselas en la elaboración del reglamento de aplicación.

Autoridad Portuaria Dominicana, Armada Dominicana y Asociación de Naviero de la República Dominicana, están haciendo el reglamento, pero la representación de las 47 mipymes ha sido excluida y Paredes Leonardo considera  que ellos deben estar en la elaboración de esa ordenanza, por lomenos en la parte concerniente a sus funciones.

El artículo 250 de la ley de comercio marítimo establece que el servicio de provisiones debe ser contratado a través de las compañías de suplidores a busques (ship Chandler) por los dueños, armadores y capitanes de buques, así
como también gestionar la descarga de residuos oleosos (sludge/slop) y residuos sólidos con previa autorización de las autoridades competentes, tales como Autoridad Portuaria y Medioambiente.

Sostuvo que, tan pronto se aprobó la ley, el presidente de la Comisión de Asunto Marítimo de la Cámara de Diputados, licenciado Jorge Hugo Cavoli Balbuena, le aseguró que ellos participarían en la elaboración del reglamento de aplicación para evitar que otros sectores se apoderaran de sus servicios.

Pidió a Autoridad Portuaria Dominicana, institución que regula la labor de sus empresas intervenir en su ayuda para que sean tomados en cuenta en la realización del reglamento, porque temen quedar fuera del sector, pese a estar incluido en la Ley 5-23 de comercio marítimo.

“Hemos tocados varias puertas para que se nos incluya en la comisión que elabora el reglamento de la ley de comercio marítimo, esperamos ser llamada para participar por los menos en la parte del artículo 250, que se refiere a nuestras funciones”, sostuvo Paredes Leonardo al ser entrevistado en el programa Frente Al Mundo, que produce José Carmona, Raúl Herrera y Guillermo de la Rosa, por el 6, Canal del Sol.

El gremialista empresarial se queja de la carga fiscal y el pago del 10 por ciento de la factura Autoridad Portuaria Dominicana, que incrementa los precios del servicio de los Ship chandler, y lo hace menos competitivo, con relación a otros países.

“En Estados Unidos y otros países, se les venden a los buques, Tax Free, si un barco compra en la calle un cartón de cigarrillo en 20 dólares, el ship chandler se lo lleva al buque en 12, porque no le cobran el impuesto correspondiente, eso lo hacen para beneficiar la exportación de sus productos”, dijo Paredes Leonardo.

La ley sobre comercio Marítimo es de la autoría del senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, promulgada por el poder ejecutivo, el 19 de enero del 2023 y modifica la 603 de 1977.

El servicio de ship chandler se realiza en todos los países en sus respectivos puertos. En República Dominicana tiene alrededor de 70 años e incluye avituallamiento, mantenimientos, retiros de materiales oleosos y residuos sólidos a los barcos, de cargas o turísticos, labor realizada por empresas certificadas por Medioambiente y con licencia de Autoridad Portuaria Dominicana.

Esas empresas realizan una labor de protección al medio ambiente y contribuyen a que el Estado Dominicano, cumpla el acuerdo Marpol, firmado en 1978, mediante el cual los países signatarios deben recibir los residuos
sólidos y líquidos de buques que requieran ese servicio, para evitar sean esparcido en los mares, como ocurría antes.

Compartir

Vea también

¿Qué problema tienen la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo? ¿Qué nos ocultan?

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – La Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo …