jueves , marzo 28 2024

EXIGIMOS AUDITORÍAS E INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES QUE GARANTICEN CASTIGO POR CORRUPCIÓN

Proponemos perfil para sustituir directivos del Ministerio Público

Fuente: Marcha Verde.
Marcha Verde rechaza de manera categórica, el borrón y cuenta nueva por parte de las nuevas autoridades del país. Si lo aplican, estarían traicionando la voluntad de un pueblo que durante más de tres años ha tomado las calles por el fin de la impunidad y la corrupción, exigiendo cárcel para los corruptos y recuperación de lo robado. Incluso en las urnas, se expresó castigo por la indiferencia a estas demandas y eso le costó el gobierno al PLD.

Demandamos auditorías independientes en todas las instituciones del Estado, centralizadas y descentralizadas, incluyendo aquellas que se pretenden eliminarlo fusionar con otras. La población debe conocer cómo fueron manejadas esas entidades durante los gobiernos del PLD.

Ratificamos nuestra demanda esencial de investigaciones independientes que permitan aplicar justicia en los casos de corrupción que se han congelado por favoritismo y parcialidad política. Debe asegurarse el ejercicio de investigadores científicos, creíbles, honestos, objetivos, para que jueces y fiscales independientes puedan sancionar los delitos sin exclusión.

En ese sentido, Marcha Verde espera que un gobierno encabezado por una persona que incluso se sumó en varias de las marchas convocadas por el fin de la impunidad, abrirá la mejor oportunidad para erradicar, de una vez y para siempre, esas dañinas prácticas y para construir un país donde suceda que “quien la hace la paga”.

Para evitar que la persecución penal por corrupción se vista de cacería política es preciso que las personas que actualmente conforman, tanto el Ministerio Público, como las Altas Cortes, sean paulatinamente sustituidas por profesionales sin militancia partidaria en los últimos 5 años, y que el nuevo Gobierno asuma en lo inmediato la independencia política de la Procuraduría General de la República y del Consejo Superior del Ministerio Público, de forma que en ese ámbito se eviten actuaciones impuestas desde instancias partidarias y otras cúpulas.

Los principales cargos en el Ministerio Público que tienen facultad para actuar frontalmente contra la corrupción son: Procuraduría General, Dirección de Persecución, Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Procuraduría Especializada Anti-lavado de activos. Para ocupar esas dependencias, proponemos que el nuevo Gobierno considere evaluar a las siguientes personas que por su profesionalidad nos parece que cumplen el perfil deseado: Mirian Germán, Fabian Bienvenido Melo, José Luis Taveras y Ricardo Nieves.

SOBRE PUNTA CATALINA.

Demandamos que el presidente electo, Luis Abinader, no dé por recibida la termoeléctrica Punta Catalina, en atención a que las últimas pruebas realizadas muestran importantes fallas técnicas. Además, esa obra requiere una profunda auditoría que aclare las acusaciones de sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos de campañas electorales por parte de Odebrecht.

Marcha Verde expresa estas demandas al finalizar su XVI Coordinación Nacional el pasado sábado 25 de julio, nombrada “Félix Tejeda” en honor a ese extraordinario activista verde que falleció el jueves 23 de julio a causa del Covid-19.

¡No al Borrón y Cuenta Nueva!, ¡Recuperar lo robado!

Compartir

Vea también

(Vídeo) López explica importancia de que su gobierno se acerque al ASDN para ampliación del Metro en Villa Mella

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José …