domingo , julio 12 2020

¿Ganará la pupila de Jesús Féliz o la de Lethy Vásquez?

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Al parecer el exalcalde Jesús Féliz y la presidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Norte, Lethi Vásquez, están destinados a estar enfrascados  en una constante competencia pese a estar dentro de la misma entidad política.

Dentro de las candidatas a diputadas que presentará la boleta electoral del PLD, dos de ellas son Danaidez Ortiz, esposa del exalcalde Jesús Féliz, y Damarys Vásquez, hermana de la presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB) y del partido morado en SDN, Lethi Vásquez.

Pero para entender el ahora deberíamos viajar en el tiempo hacia el 2009, con las aspiraciones a la alcaldía de Lethi, quien en ese momento se decía que afine con el entonces presidente la de República Dominicana, el Dr. Leonel Fernández, pese a que ella siempre se mantuvo diplomática en ese sentido calificándose como “bochista”. Garantizaba, además, que ganaría con el 80% de las bases del PLD.

Destacaba además que, el desarrollo municipal no iba acorde a la inversión que estaba realizando el gobierno central, llevando como lema “ya que los hombres no pueden, que gobiernen las mujeres”.

Vino de frente contra su compañero de partido, Jesús Féliz, asegurando que no se había cumplido con el Presupuesto Participativo y que no había transparencia.

El caso es que Lethi ganó la candidatura a la alcaldía por el PLD a lo interno de esa entidad política, triunfo que el exalcalde Jesús Féliz, que también aspiraba se negó a aceptar en principio, quien acompañado de sus seguidores se dirigió a la Casa Nacional de su partido, para demostrar que le habían hecho fraude.

Según lo publicado en el Diario Libre, Féliz acuso en ese momento a Radhamés Segura de “entorpecer” el proceso, quien habría actuado por orden del expresidente Leonel Fernández para favorecer a Lethi Vásquez.

Pese a todo esto, Lethi fue la candidata por el PLD para las elecciones del 2010, pero, fue derrotada por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Francisco Fernández, quien había recibido los votos descontentos del partido morado.

Paso el tiempo y luego de 6 años volvió otro proceso electoral y ya para el 2015, el PLD se preparaba para celebrar las elecciones internas para elegir al candidato por la alcaldía de SDN, en la que compitieron Féliz, William Castillo, el actual alcalde Carlos Guzmán, y el alcalde saliente René Polanco, este último venció.

En ese momento Lethi estaba con René, quien ganó la internas de su partido celebrada el 13 de diciembre del 2015, pero, no sin que los demás compañeros, Castillo, Féliz y Castillo pidieran al Comité Político anular las elecciones las cuales calificaron de “ilegales”.

Polanco fue favorecido en la decisión del Comité Político y en consecuencia, fue el candidato del PLD por la alcaldía de SDN para las elecciones del 2016, las cuales ganó, a pesar de los ánimos caldeados que luego de un “cafesito” fueron puestos en su lugar, aparentemente.

El tiempo siguió corriendo “Llegan los mounstro men” de Mozart La Para y Shelow Shaq era una de las preferidas por Lethi y Polanco para algunas actividades que celebraban, esto sin percatarse que al lado de la presidenta del PLD se desarrollaba un liderazgo nato y con cabeza propia, nada manipulable y que terminaría siendo el alcalde que más barrios ha asfaltado en SDN, pero, ese es otro tema, un poco más profundo.

Ya para el 2019 otro proceso se avecinaba, con una recia pugna interna dentro del PLD, Leonelístas versus Danilistas, René Polanco aspiró nueva vez al cargo que ostentaba en representación del Danilismo, y Carlos Guzmán en representación del Leonelísmo, al igual que otros que luego optaron por sumarse a las aspiraciones de Carlos.

Las candidatura municipal a lo interno del partido en cuestión las ganó Carlos Guzmán, quien tuvo que lidiar con un ambiente hostil, luego de que su líder Leonel Fernández decidiera marcharse de esa entidad política ante la derrota de parte de Gonzalo Castillo (El Penco).

Jesús se mantuvo en silencio evadiendo a compañeros de la corriente Danilísta, hasta hacer público su apoyo a Fernández.

En tanto que Lethi estuvo al lado de Gonzalo, al final, ya que al principio sintió afinidad por otro de los aspirantes internos, en fin, Vásquez vaticinó Castillo ganaría , y ganó.

Leonel se fue, Jesús se quedó, junto a él su esposa Danaidez Ortiz quien resultó ganadora como candidata a diputada, pero, la hermana de Lethi Vásquez, Damarys Vásquezes diputada y candidata al cargo.

A todo esto les pregunto…

¿Quién ganará en esta ocasión, la pupila de Jesús Féliz o la de Lethi Vásquez?

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Juan Ariel Jiménez llama al PLD a reflexionar con humildad para reconectar con la sociedad

“Seguiremos defendiendo los méritos de las obras de gobierno del PLD, con una oposición constructiva”, …