domingo , julio 3 2022

Jochy Ozuna: «Sabana Perdida debe tener memoria»

Por Jochy Ozuna.
Santo Domingo Norte. – Sabana Perdida ha sido históricamente un asentamiento de personas desplazadas desde la colonización española y la posterior fundación de las villas de Monte Plata y Bayaguana. Era el lugar predilecto donde los esclavos que lograban escapar del yugo de sus amos iban a asentarse, siendo su población hasta inicios del siglo XX, predominantemente negra.

Su nombre de «sabana perdida» se debe a que es una extensa llanura que en su momento estuvo repleta de árboles y tan aislada que se consideraba «perdida». En 1907 mediante la ley 48-03 se crearon oficialmente los municipios de La Victoria, Monte Plata y Guerra, para ese entonces Sabana Perdida pertenecía a estos como un «sector rural» y posteriormente pasaría a pertenecer al municipio de Villa Mella mediante la ley 125 de 1939.

Para este entonces el dictador Rafael Leónidas Trujillo poseía una increíble cantidad de tierra en toda la zona de lo que hoy es Santo Domingo Norte la cuál utilizaba como finca y campo de pastoreo para sus reses, los primeros pobladores se asentaron en el paraje «Marañón».

Este panorama iría cambiando con el pasar del tiempo y la expansión de Santo Domingo pasando a ser un enorme barrio marginado donde se aglomeraban algunas de las masas más pobres que habían emigrado del campo a la ciudad en busca de mejor vida desde principio de 1970.

Hasta principios de los años 1970 el panorama de Sabana Perdida continuaba siendo rural, sin embargo con el desarrollo urbanístico del casco urbano de la ciudad de Santo Domingo impulsado durante el primer gobierno de Joaquín Balaguer, el gobierno se vio en la necesidad de movilizar a cientos de miles de personas para dar curso a las obras de infraestructura y modernización que desarrollaba, la mayoría de estas personas llegaron hasta Sabana Perdida expandiendo sus límites y creando las comunidades de «La Barquita», «La Javilla», «Lorezin», «Lomo Caliente» y «Campechito.

Además para esa época construrían los barrios Invi, Sabana Centro, Enriquillo, Villa Blanca, El Milloncito y Los Barrancones, este último barrio se construyó para los damnificados del Huracán David de 1979.

En esta misma época se vivían grandes cambios, con el inicio de un gran éxodo de personas que se movilizaban de los campos hacia «la capital» en busca de mejores oportunidades, lo cuál influiría de forma importante en el crecimiento de Sabana Perdida y sus zonas aledañas.

Debido al gran crecimiento poblacional que recibió esta zona el gobierno decidió construir diversas obras y sectores en esta comunidad, se destaca la hoy Avenida Jacobo Majluta y el barrio «Lotes y Servicios.
Municipio

En el Senado de la República Dominicana descansa un proyecto de ley que propone la designación de Sabana Perdida como un municipio, sin embargo el referido proyecto no ha sido aprobado.

Compartir

Vea también

(Vídeo) Carlos Guzmán dijo que convertiría el vertedero de Duquesa en «un parque ecológico urbano», aún no cumple

Dijo incluso que tendría una zona franca para el reciclaje de la basura. Por Jarlen …