martes , junio 11 2024

Jóvenes de 15-30 muestran mayor prevalencia en cirugía de control de daños

Fuente externa
Santo Domingo Norte.- Estudio entre pacientes diagnosticados con trauma abdominal y toracotomía abdominal revela que la población con mayor prevalencia de la cirugía de control de daños fueron los jóvenes y adultos jóvenes de 15-30 años de edad.

En una investigación realizada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, se determinó que a pacientes diagnosticados con trauma abdominal y toracotomía abdominal, se les realizo previo la cirugía de control de daños, siendo más frecuente el accidente de vehículo de motor.

cirugiia-de-danos

El estudio realizado por los doctores Manuel R. De Jesús Escaño y Elizabeth S. Ramírez Báez, y presentado en la Sexta Jornada Científica Aniversario, del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, destaca que el trauma más visto fue el trauma cerrado de abdomen.

Cantidad de expedientes utilizados en la investigación

La realización de la investigación incluyó unos 32 expedientes clínicos de pacientes que fueron atendidos en el centro de salud, en el periodo enero 2014 a diciembre 2015.

De acuerdo con el estudio realizado en el centro de salud, la población con mayor prevalencia de la cirugía de control de daños fueron los jóvenes y adultos jóvenes de 15-30 años de sexo masculino.

La cirugía de control de daños, es la técnica quirúrgica que intenta evitar la triada letal de coagulopatía, hipotermia y acidosis en los pacientes con múltiples lesiones, consiste en tres fases, laparotomía inicial, estabilización en unidad de cuidados intensivos (UCI) y cirugía definitiva.

La complicación vista con mayor frecuencia fue la alteración hemodinámica por sangrado persistente, y solo una quinta parte de nuestra muestra falleció durante o después de la realización de dicho procedimiento. Además, se analizó el mecanismo de trauma de acuerdo al sexo y se obtuvo un chi-cuadrado de 6.5158.

Según los datos el 59% de los pacientes estuvo entre 15-30 años de edad, y 81% fueron de sexo masculino, como causa de traumatismo el 44% presento el accidente de vehículo de motor, en hallazgos quirúrgicos el 31% presentó lesión hepática grado IV.

Asimismo, el 66% de los casos no presentó complicaciones, y un 16% presentó alteraciones hemodinámicas (sangrado persistente) como complicación, el 19% fallecieron.

Compartir

Vea también

Premio Nacional de Medicina reconoce investigadores de la Academia de Ciencias

Dirección de Comunicaciones. Santo Domingo, RD. – El Premio Nacional de Medicina 2023 de República …