lunes , junio 1 2020

Leonardo Aquino dice prueba realizadas a regidores el 24 de abril “fueron errónea”

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Hasta ahora ha sido el pronunciamiento del regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leandro Aquino, es el más racional desde que se expandió la noticia de que 16 de los 17 Concejales de Santo Domingo Norte, incluso más que las declaraciones del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

¿Cómo así?

Rememoremos un poco…

El mes pasado de abril específicamente el día 24 las nuevas autoridades tomaron posesión de manera oficial.

Este día se realizó la primera sesión extraordinaria en la Sala Capitular Dr. José Francisco Peña Gómez, a cargo del nuevo Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN).

Cuatro temas estaban plasmados en la agenda, 1- informe de comisiones, 2- asunto que somete el señor presidente del Concejo de Regidores, 3- asunto que somete el señor alcalde (escogencia de los principales funcionarios y 4- declarar el municipio Santo Domingo Norte en estado de emergencia por cien días, punto también sometido por el alcalde.

De todos los puntos referidos anteriormente, el cuarto fue el que más se debatió, ya que los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no estaban dispuestos a aprobar los cien días de emergencia solicitado por el alcalde.

La bancada perremeísta pidió algunos minutos para conversar a parte entre ellos, y, antes de retomar loa sesión les realizaron la prueba PCR a cada uno de ellos.

Todo transcurrió normal desde entonces entre sesiones, fumigaciones, operativos etc…

Hasta que el jueves 7 de mayo una fuente me contacta para informarme que 16 de 17 regidores habrían dado positivo en la prueba PCR, justamente ese día sesionaron los ediles, quienes no sabían su estado hasta que se lo hicieron saber momentos después en una reunión entre ellos y especialistas de la salud, en la que  participaría al menos un epidemiólogo.

Yo creí en mi fuente y lo publiqué, los demás medios tras nuestra publicación hicieron sus indagaciones y se hicieron eco de la situación, tanto los locales como los nacionales.

Al día siguiente el viernes 8 e mayo, una comunicadora abordó al ministro de Salud con el tema, quien dijo: “con relación al caso de los regidores de la alcaldía de Santo Domingo Norte, hemos conversado con el alcalde de SDN, con Carlos, hemos designado una comisión que va a trabajar con la alcaldía y en el día de hoy incluso tienen pautada una reunión para tratar una serie de elementos vinculados al tema. La mayoría de esos casos están asintomáticos y en aislamiento domiciliario, esta es una información que también es bueno que tengan todos conocidas…”

Minuto 38 con 57 segundos

Algunos medios dijeron haber contactado algunos regidores que le habrían confirmado que dieron positivos, otros negaban que esto fuera cierto mostrando resultados de las cuestionadas pruebas rápidas, etc…

Sin embargo, dos ediles tomaron la decisión de poner al tanto a sus munícipes sobre lo que estaba pasando, José Miguel Brand del PLD publicó los resultado de la prueba PCR, con resultados que lo daban como positivo al SARS-COVI-2.

El otro en animarse fue José Manuel López, edil por el PRM, quien hizo el siguiente vídeo en el que afirmó que al menos a 15 regidores le repitieron las pruebas rápidas en las que dieron negativos y una PCR de la cual le entregarían los resultados en 48, revelando que en la primera prueba PCR, la del 24 de abril, dio positivo, dejando a la conciencia de los demás regidores el hacer o no público sus resultados.

Un día después, el domingo 10 de este mes (mayo), una comunicadora abordó con el caso al ministro de Salud Pública durante el boletín número 52, quien dijo: “bien, con relación a las pruebas rápida que usted dice del ayuntamiento eso fue ya esclarecido, incluso se dio toda la notificación con repetición de pruebas y están negativos todos los ediles que se atendieron, todavía en el día de ayer y antes de ayer se estuvo trabajando con ellos, se hicieron reuniones y visitas domiciliarias, y seguimiento sobretodo a los familiares de esos ediles. Ese caso está resuelto y están negativos por PCR y negativos por pruebas rápidas también“.

“Ese caso está resuelto”, dijo el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, luego de haber dicho lo que dijo el 8 de mayo…

Creo que luego de la publicación de Leandro Aquino es que se puede decir que el “el caso está resuelto”, que se trató de un error en las pruebas, ya sea de procedimiento que sería menos complicado, o de margen de error en los resultados que sería quizás la bola de nieve a la que le temería el ministro de Salud.

En todo caso, es más lógico, creíble lo publicado por el regidor peledeísta de que las pruebas “fueron errónea”, ha dejarlo como que fue un simple rumor o ligereza de parte de los medios que publicamos la información.

Compartir

Vea también

¡Insólito! Descubren que existe un vertedero en Santo Domingo Norte y que se llama Duquesa

Sus preocupaciones e intenciones de hacer algo por Duquesa se evaporarán con el humo. Por …