viernes , marzo 29 2024

(Vídeos) Los más afectados con el vertedero de Duquesa hablaron en el 2016

Dirigentes comunitarios denuncian ante el Concejo de Regidores sus vicisitudes por el mal manejo de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa.

Por Jarlen Espinosa (2/9).
Santo Domingo Norte.- En el 2016, a mediados del mes de noviembre, publicamos las declaraciones dadas por decena de dirigentes comunitarios se presentaron ante el Concejo de Regidores en septiembre de ese mismo año, para denunciar las precariedades a las que habían sido sometidos por el mal manejo a los desechos sólidos, dado de parte de quienes administraban el vertedero de Duquesa.

Los comunitarios, vieron en los ediles y el alcalde del entonces, René Polanco, personas comprometidas y decididas a enfrentar el origen del mal que les afectaba, desde los malos olores, el polvo y la humareda cuando ocurría algún incendio.

Esperanza Núñez por ejemplo, quien en ese momento se desempeñaba como la presidenta del Bloque de Juntas de Vecinos de Jacagua, Los Casabes y demás zonas cercanas al vertedero, explicó ante la Sala Capitular que «los moradores solamente recibimos el mal olor y el desperdicio de la basura que dejan caer los camiones».

De su lado Manuel Ramírez, quien se presentó como presidente de la junta de vecinos Juan Bosch 2do dijo: «hemos desarrollado diferentes jornadas de lucha para que realmente se haga un trabajo, pero nunca se ha hecho nada. Ahora mismo, vemos con buenos ojos el procedimiento que tiene esta Sala Capitular para llevar a cabo un problema que es de todos…»

Sin embargo, dentro de las declaraciones, la más preocupante o la que más captó mi atención, fue la de Bertino Michel.

«Hay gente que sí hoy, vienen y le dicen que sí a a ustedes (a las autoridades municipales), pero son dueño de los asuntos de allá (quienes causan el mal), que nosotros los chiquitos no lo podemos manifestar porque aparecemos muertos» exclamó el dirigente comunitario…

Como se puede ver en el anterior vídeo, Bertino advierte a los regidores que beben enfrentar el tema de Duquesa «con gallardía», y que si lo invitan ellos participaban «pero detrás de ustedes», eso deja ver que tan peligrosas manos estarían relacionadas al negocio de la basura en Duquesa.

«… Nosotros los chiquitos no lo podemos manifestar porque aparecemos muertos», palabras del dirigente que al sol de hoy llama poderosamente mi atención.

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …