miércoles , septiembre 30 2020

Llueven cancelaciones sin prestaciones laborales en el Ayuntamiento de SDN

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Por “Abandono de trabajo” se estaría cancelando a decenas de empleados de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), sin que estos reciban sus prestaciones laborales.

El 16 de enero del 2008 fue promulgada la Ley 41-08, en la cual se regulan los derechos de los empleados públicos en torno a prestaciones laborales.

Este derecho fue el que decenas de empleados exigieron al entonces alcalde René Polanco, quien encontró empleados que no habían recibido sus prestaciones laborales desde la gestión del exalcalde Jesús Féliz.

Mientras que empleados de la gestión Francisco Fernández no perdieron oportunidad para hacer piquetes tras la derrota de su líder, y también exigieron su derecho.

Fue durante la administración de René Polanco la única vez en la historia desde la creación de este municipio, en donde un alcalde destinó unos RD$ 40 millones de pesos para el pago de prestaciones laborales de exempleados del ASDN, cargando con responsabilidades de sus homólogos antecesores.

Carlos Guzmán

Actualmente se presenta un panorama distinto, el alcalde Carlos Guzmán, a diferencia de Polanco no deberá destinar tanto recursos para el pago de prestaciones, sin embargo, tiene una situación un tanto difícil.

Me explico, en Carlos Guzmán descansa una candidatura municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siendo Carlos uno de los seguidores más fervientes del expresidente Leonel Fernández, que, cuando su líder decidió abandonar el PLD y formar La Fuerza del Pueblo (FP) el actual alcalde se quedó en su partido, pero, recibió el apoyo de dirigentes de la FP.

Recuerdo que durante la campaña municipal le pregunté a Carlos qué pensaba sobre el apoyo de dirigentes de la FP a su entonces candidatura y el respondió de la siguiente manera…

“Todo el que quiera apoyar un candidato lo puede apoyar, yo soy candidato del PLD”, expresó, solo un pequeño detalle, nadie apoya a un candidato sin un previo acuerdo, y en este sentido reiteramos, a Guzmán le apoyaron dirigentes de la FP.

¿Qué hará Carlos?

Desde ya el hermano del exalcalde Jesús Féliz, Marcos Ferreras, entiende que no se debe cancelar a quienes apoyaron al PLD en todos los niveles, para darle paso aquelos que se declararon contrarios al PLD.

Eso es solo en cuanto al panorama político, son mencionar, el temor entre muchos de los empleados por el brote de COVID-19 en las instalaciones de la alcaldía.

A pesar de todo esto, ya se están realizando las cancelaciones de forma masiva en el ASDN.

Fuentes han denunciado a Noticias SDN prepotencia y maltrato de parte de las nuevas autoridades, quienes estarían pagando con cheque a algunos de sus empleados entrantes, ya que “no se ha limpiado la nómina (cancelar empleados actuales para crear espacio para los entrantes)”.

Muchos están siendo cancelados por “abandono de trabajo”,.

¿Qué pasará con aquellos que sí tienen derecho a prestaciones?

¿Se cancelarán a todos bajo el formato de “abandono de trabajo”?

Pregunto…

 

Compartir

Vea también

Alcaldía de Santo Domingo Norte realiza limpieza de río El Higüero

Fuente externa. Santo Domingo-. La Alcaldía de Santo Domingo Norte realizó hoy un operativo de …