domingo , octubre 25 2020

Marcos Ferreras: REAL CAUSA DE LA DERROTA DEL PLD

Por Marcos Ferreras.
Santo Domingo Norte. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo su primer triunfo electoral en 1990 con Juan Bosch-José Francisco Hernández y aunque por razones de fuerza mayor no pudo subir al poder, se sabe que el PLD pasó de la casilla 3 a la 1 debido a que fue el partido con mayor votación en el nivel presidencial en esas elecciones, aun sin alianzas.

Debido a la alta matricula de diputaciones obtenidas, el PLD conquistó por primera vez la presidencia de la Cámara de Diputados con Norge Botello al frente, quién al año siguiente fue sustituido por Danilo Medina previa decisión del Comité Político.

Para el 2003, Danilo Medina era el peledeísta con mayor liderazgo interno después de Bosch y todas las proyecciones indicaban que sería el sucesor del líder en la candidatura presidencial cuando el maestro desistiera de ser candidato por razones biológicas.

Como un acto inusual de desprendimiento en la política dominicana, Danilo no mostró interés en ser candidato presidencial ni vicepresidencial y en cambio optó por sugerir que fuera Leonel el compañero de boleta de Don Juan para las elecciones de 1994, a pesar de que Leonel había perdido dos intentos de ser diputado y mostraba indicios de abandonar el PLD para seguir a sus amigos Vicente Bengoa, Max Puig, Rafael Alburquerque, Nélsida Marmolejos, Hamnlet German, entre otros expeledeistas que ya se habían des-matriculados del peledeísmo y pasaron a apoyar a Balaguer y a Peña Gómez, respectivamente.

La razón por la cual Danilo sugirió a Leonel como vice de Bosch para las presidenciales de 1994 eran las mismas razones que tuvo Bosch para seleccionar a JFH como vice en 1990, simplemente éran compañeros del partido aunque en el caso de JFH contaba con abolengo económico en el Cibao como empresario, aunque politicamente sin liderazgo, mientras Leonel tampoco tenía rango político y apenas era profesor de la UASD que escribia en Vanguardia pero sin ningun tipo de estructura política ni perfil dirigencial hasta entonces.

Danilo en cambio, tenia perfil, tenia estructura, tenia jerarquía y tenia créditos politicos con Balaguer y con Bosch concomitantemente.

La labor de Danilo Medina consistió en armador de la campaña electoral junto con Temístocles, Miguel Cocco, Euclides y Lidio Cadet, planeando estrategias de acercamiento con el presidente Joaquín Balaguer hacia una alianza electoral que culminó con el triunfo del PLD en la segunda vuelta vuelta del 30 de junio de 1996.

Tras llegar el peledeísmo al poder con Leonel-Jaime David, el rol de Danilo fue recibir, tramitar y empoderar la dirigencia y aliados desde el gobierno porque era él quién conocía a los dirigentes nacionales, provinciales y municipales, muy pocos por cierto para la época.

EL PLD tuvo varios éxitos electorales corridos hasta el 2020, entre otras razones, debido a la cohesión partidaria legada como mística y práctica del boschísmo y sin esa cohesión política el partido no habría ganado ni en 1996 ni en el 2004 ni en el 2008 ni en el 2012 ni en el 2016.

En conclusión, después de realizar gobiernos exitosos, la causa de la no derrota con Leonel hasta el 2010 estuvieron en la unidad garantizada por Danilo , pues, en cualquiera de las elecciones que Leonel salió victorioso no lo hubiera podido lograr si Danilo le hubiera dividido el partido como lo dividió Leonel ahora para hacer fracasar a Gonzalo.

Un poco de hastío social y partidario, sumado a la conspiración provocaron la derrota del PLD el 5 de julio, pero esa derrota se traducirá en la oportunidad vital que el peledeísmo necesitaba para retomar sus orígenes místicos y para renacer como un partido nuevo, esencialmente boschísta, disciplinado, humanista, democrático y abierto.

Compartir

Vea también

(Audios) “Chúpense un maldito cable” dice seguidor de Carlos Guzmán a dirigentes del PLD

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Se filtran audios en donde se escuchan a …