jueves , agosto 18 2022

Munícipes de Santo Domingo Norte siguen esperando terminación del hospital Dr. Nelson Astacio

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Se supone que en el 2014 ya estaría funcionando el Hospital General Dr. Nelson Astacio, pero, ya vamos a mitad del 2022 y esto todavía no ha ocurrido, mientras tanto, los munícipes de Santo Domingo Norte siguen esperando y enfrentando las calamidades que traen consigo el no tener un centro de salud que les ofrezca los servicios que deben ir a buscar a otros lugares.

La «Ciudad de la Salud» se presentó como un proyecto ambicioso en el área de la salud, que venía a dar soluciones no solamente a los munícipes de SDN, sino también de otros lugares del país, como de hecho ha venido haciendo desde que fueron inaugurados los centros del Ney Arias Lora, el pediátrico Hugo Mendoza y el materno Reynaldo Almánzar.

Los tres hospitales mencionados en el párrafo anterior fueron inaugurados durante el último período de gobierno del expresidente Leonel Fernández, el Ney Arias en el 2010 y el Pediátrico y Materno en el 2012, donde se esperaba que para el 2014 llegara lo que todavía no llega, la terminación de lo que en principio se nombró como Hospital General y de Especialidades, hoy Dr. Nelson Astacio.

Desde entonces es mucho lo que se ha hablado sobre el tema, en mi caso, escribí en el 2017 sobre el abandono de esta edificación.

En el 2018 el doctor Alex Rodríguez envió a Noticias SDN un vídeo en el cual mostraba las condiciones en que se encontraba la infraestructura.

Como podemos ver, diversos sectores se han hecho eco y han demandado la culminación de la necesitada obra, lo han hecho dirigentes comunitarios, dirigentes políticos como es el caso de los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde la oposición, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aún estando estos en su gobierno en ese entonces.

Y uno se pregunta…

¿Caramba, quién y cuándo lo culminarán?

Uno no quisiera sentirse como que nos están tomando el pelo, pero, resulta un poco difícil, en especial cuando ves a dirigentes políticos de los principales partidos tratar el tema sin que pase de ser simples denuncias en los diferentes medios de la prensa, y no acciones definitivas.

En noviembre del 2020 el presidente del PRM en el municipio, Isidro Torres, valoró como positiva la decisión del presidente Luis Abinader de que se terminaría la obra, hace dos años de eso.

Lo que hasta el momento se ha visto es un mínimo y lento avance, el nombramiento de quien se conoce como director del centro que aún no se habilita, el doctor y exdiputado Ramón Duran el año pasado, desde entonces se han hecho recorridos y supervisión de los trabajos.

Que bueno que el presidente Abinader ha estado estableciendo contacto directo con las diferentes comunidades, a principio del 2021 estuvo participando en un encuentro con la Federación de Juntas de Vecinos de Santo Domingo Norte, donde recogió las denuncias de diferentes sectores y reconoció las carencias que poseía esta demarcación.

De esas denuncias se ha empezado a dar soluciones en materia de agua potable, por ejemplo, se ha visto una ardua labor de parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), quienes recientemente concluyeron los trabajos que beneficiarán a más de 178 mil habitantes en diferentes barrios de San Felipe en Villa Mella.

De igual manera se ha visto el asfaltado de diferente sectores a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sin embargo, el propio presidente Abinader esperaba que para finales del pasado año 2021 se completaran las labores en el hospital general Dr. Nelson Astacio, ya vamos a mitad del 2022 y todavía nada.

Un factor importante a destacar, es el hecho de que el gobierno sigue manteniendo contacto en las diferentes demarcaciones, tanto en recorridos que ha encabezado el mandatario Luis Abinader, como también, la visita de sus funcionarios a través del programa «el gobierno en la provincia».

Ojalá se pueda poner fin a las angustias de aquellos munícipes que deben levantarse en horas de la madrugada para ir en busca de atenciones médicas en otros centros de salud, pese a tener una infraestructura que debió ser entregada en el 2014, hace más de 8 años, como lo es el Hospital General Dr. Nelson Astacio.

 

 

 

 

Compartir

Vea también

SNS y SRSM trabajan en el fortalecimiento procesos de referencia y contrareferencia

Fuente externa. Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) en coordinación con el …